Estrategia Española de Seguridad, una introducción.

Se acaba de publicar la Estrategia Española de Seguridad (E.E.S.) que podéis consultar en pdf (y que también hemos guardo en scrib, por si acaso).

E, incluso, ya hay comentarios de una página entera en El País, donde Pablo Hispán nos aclara algunos aspectos históricos:

  • en 1986, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Goldwater-Nichols, que obligaba al presidente a remitir al Senado un informe anual sobre su política de seguridad nacional, entre otras variadas cuestiones.
  • Reagan, como los sucesores Bush y Clinton, se limitaron a tratar de sortear con documentos secundarios una fiscalización que sentían inoportuna.
  • George W. Bush giró en redondo, a raíz del 11-S, dando el máximo relieve a su nueva estrategia de seguridad. No solo fue presentada en el Senado sino difundida masivamente a la comunidad internacional y anunciadas las intervenciones preventivas y la proyección en solitario del poderío estadounidense.
  • Obama formuló la estrategia de la nueva Administración, variando la polémica orientación adoptada a consecuencia del ataque terrorista de 2001.

También nos ofrece otros de carácter internacional:

  • Gran Bretaña creó al llegar Cameron al Gobierno el Consejo de Seguridad Nacional y meses más tarde aprobó una estrategia nacional de seguridad titulada Una Gran Bretaña fuerte en un mundo de incertidumbreen octubre de 2010.
  • Sarkozy, con el concurso de la Asamblea Nacional, redactó en 2009 un Libro Blanco sobre la seguridad y defensa. Aunque Sarkozy había considerado en algún momento instituir un Consejo Nacional de Seguridad, de acuerdo al Libro Blanco creó en su lugar la figura del secretario general de la Defensa y la Seguridad Nacional, dependiente del primer ministro.
  • En 2003, Javier Solana había elaborado para la UE una Estrategia Europea de Seguridad, mientras que en 2010 se adoptó una Estrategia de Seguridad Interior por parte del Consejo Europeo de Justicia e Interior.
  • La OTAN ha revisado distintos conceptos estratégicos, el último en el mes de noviembre de 2010.
Y, por último, plantea una leve crítica:  “La estrategia española presenta creaciones como la Unidad de Respuesta Integrada Exterior, junto a otras que despiertan dudas como el Sistema de Inteligencia Económica, necesitado de mayor justificación y precisión de sus competencias. Igual ocurre en el caso del correspondiente Consejo Español de Seguridad, pilotado desde el gabinete del mismo presidente. No siendo la primera vez desde 2004 que el Gobierno dispone reorganizar sus órganos de coordinación -un Consejo de Defensa Nacional (introducido en la L. O. de la Defensa Nacional de 2005), al que en 2007 dotó de una Comisión Interministerial de Defensa como instancia permanente, una Comisión Delegada para Asuntos de Crisis reformada en 2007, un Consejo de Política Exterior-, se echa de menos evaluar la interrelación de todos los ya existentes y qué aportaría este nuevo organismo sobre los anteriores“.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: