Panorama Estratégico 2010-2011.

Subcomandante+Marcos.Fuente:  Real Instituto Elcano.

El nuevo informe trata de temas interesantes como la crisis económica y su influencia en la seguridad, la arquitectura de la seguridad europea, los estados frágiles, terrorismo internacional, Afganistán, y las relaciones entre la energía y la defensa.

De él se ha hecho eco Infodefensa para comentar los aspectos económicos, en concreto el eterno llanto de los militares:  las inversiones en Defensa han caído un 50 % entre 2008 y 2011.  ¿No será que los gastos en inversiones de Defensa se encuentran ocultas en otros ministerios, como suele ser habitual?

Continúan los llantos con el descenso de la i+d militar en un 63 %.

Según nuestro complejo militar industial de andar por casa todo esto es desolador. Se gasta menos de lo que les viene bien y la tendencia es de austeridad.

Ahora bien, como todo el mundo sabe, esto no es así. Los gastos militares suben y se disfrazan en partidas y en créditos asignados a otros ministerios o en créditos y gastos extrapresupuestarios que, hábilmente, luego no computan como gasto militar.

Por otra parte, el presupuesto asignado a defensa nunca se cumple ensus propios términos, sino que, año tras año, es rebasado ampliamente y complementado con partidas extrapresupuestarias de los llamados “fondos de contingencia” (que el ministrio de defensa es el único ministerio que aprovecha siempre año tras año).

Y por último, las cosas se empeoran todavía más porque las empresas armamentistas españolas están haciendo su gran negocio en la enorme exportación de armamento y tecnología militar en la que están embarcados. Una exportación sin límites y sin consideración sobre el tipo de uso que le van a dar los países compradores o el tipo de régimen político al que se le venden estas armas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: