El PP contra la Estrategia Española de Seguridad del PSOE.

Fuente:  El País.

¡Vivir para ver!  El PP y el no están de acuerdo en un tema de defensa.  En concreto con la Estrategia Española de Seguridad, el documento que describe los riesgos para la seguridad de España y la forma de afrontarlos.  Después de décadas de pactar ambos las grandes líneas en temas de defensa y de sólo algunas pequeñas disidencias en temas puntuales, ahora el PP se desmarca del documento que proponen los socialistas para que rija la política española de defensa durante los 10 próximos años (con la posibilidad de revisión al quinto año).

Las razones que arguye el PP son:

  • considera que le falta una descripción realista de los riesgos;
  • que no integra adecuadamente la política de defensa en un marco más global;
  •  o que altera la configuración de los servicios de inteligencia con la creación de nuevos órganos (como el de espionaje económico) de dependencia difusa
  • o que les ha consultado de forma precipitada, porque el PSOE piensa aprobarlo antes de verano y el PP quiere estudiarlo para después,
  • sostienen que un texto de este tipo, que pretende tener una vigencia de 10 años aunque se revise a los cinco, debe hacerse al inicio de la legislatura, con el impulso político de un nuevo Gobierno, y no al final del mandato.  Es decir, reclaman que, dado que el PSOE va a perder – posiblemente – las elecciones, les dejen a ellos redactar el texto a su gusto dado que van a tener que aplicarlo.
Pero, además, Intereconomía informa que el PP ve “inconcebible” que la Estrategia Española de Seguridad no haya sido debatida en el Congreso, “como hacen todos los países”, y ha reclamado la “participación parlamentaria” en esta iniciativa.
¡Impresionante!  El PP exigiendo debate parlamentario y el PSOE negándolo.  Bueno, quizá no tanto.  Lo que suele pasar es que el partido que esté en el poder se niega (ahora le toca al PSOE) y el que está en la oposición lo reclama (ahora el PP).
Por ello, y entre otras iniciativas, el PP retomará su petición de comparecencia de Solana, que solicitó hace más de un año a raíz de que fuera nombrado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como comisionado para la elaboración de esta estrategia.
Nosotros proponemos una lectura más acorde con los últimos acontecimientos del 15 M y las peticiones de democracia real ya:
¿Dónde queda la soberanía ciudadana en temas de defensa, dónde queda la consulta a la ciudadanía, dónde el debate social, dónde queda la democracia participativa?  Parece ser que si todos los temas están vedados a la decisión popular, el de la defensa mucho más.
¡No nos representan, tampoco en cuestiones de defensa!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: