Nucleares en Alemania, no gracias (pero…)

Fuente:  El País.

Nos alegra que la derecha alemana opte por el cierre de las nucleares.  También nos hace pensar que sus argumentos de hace unos meses (que son clavaditos a los que se emplean en España por los pronucleares) ya no valen.  Antes nos decían que era imposible renunciar a ese 25 % de la energía que producen las nucleares, ahora nos lo venden como si fuese una gran oportunidad, tanto económica como de investigación y promedioambiente.  Bueno, … bienvenidos sean al otro lado de la argumentación política.

Nos alegra que Alemania sea el que inicia este camino porque es un país que tiene fuerza suficiente para dar ejemplo y fomentar cambios en los demás países de la U.E.

Sin embargo, hay algunos aspectos que no nos quedan claro:

  1. Pensamos que sería mejor un cambio más gradual, no fiar tanto cambio para una fecha lejana 2022.  Entre ahora y el 2022 se sucederán 3 ó 4 gobiernos y puede pasar de todo.  Quizá lo que quieran es postergar el debate y las decisiones una década con el fin de que se “enfríe” el tema en la actualidad.  Sería penosa esta posición que indicaría un altísimo grado de cinismo político y ético.  Nos parece, por tanto, que habría que exigir que el cambio fuese más gradual:  ir cerrando las centrales poco a poco para estar seguros de que se quiere cumplir con lo anunciado.
  2. Ciertamente es una oportunidad económica y empresarial el abandono de la energía nuclear porque ha de suponer, necesariamente, la inversión e investigación en nuevas tecnologías ecológicas.  Pero también se ha de abrir el debate sobre cómo mejorar la eficiencia en el transporte de la energía y en su uso.  Recordamos lo que aprendimos con el vídeo de la obsolescencia programada.  Habría que fomentar que esas lámparas de poco consumo y alta duración fuesen lo habitual, por ejemplos.
  3. Otro debate que hay que poner encima de la mesa es la necesidad (¡imperiosa!) de reducir el consumo.  Si no lo hacemos nos veremos abocados (como lo estamos ahora a producir más y a echar mano de cualquier fuente energéticas.  El plan no sólo ha de consistir en sustituir el 25 % de la energía atómica por energías limpias, sino que, además, hay que conseguir bajar el consumo de energía en varios puntos si no queremos que el sistema llegue y rebase los límites naturales.
¿Ahora qué argumentos tienen los pronucleares españoles?  Los de siempre, que a ellos les va bien, que el desastre de los residuos nucleares lo pagarán sus bisnietos y su medio ambiente, que para ellos lo nuclear sigue siendo negocio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: