Estrategia Española de Seguridad, casi, casi.

Fuentes:  Ministerio de DefensaEl País.

¿Sabéis lo que es la Estrategia Española de Seguridad?  ¿No?  Pues si vais al enlace anterior del Ministerio de Defensa tampoco lo sabréis porque aunque uno de los subtítulos de la noticia es precisamente la E.E.S. luego, en el desarrollo, habla de otras cosas.  Genial la política de comunicación de la ministra de la Guerra.  Genial la La E.E.S. es el documento oficial que deben plasmarse los riesgos para la seguridad de los españoles y la manera de hacerles frente.

Este documento, según el Ministerio  han participado diversos ministerios, instituciones y organismos coordinados por Javier Solana.  ¿Cuáles?  Pues tampoco se sabe ni lo dicen.  Total, … ¿qué nos importa a los españoles debatir sobre cuáles son los riesgos que sufrimos y cómo les vamos a hacer frente.

Pero da igual, parece ser que pronto lo sabremos porque el día 30 de mayo se presentó en el Consejo de Defensa Nacional, en el que se dieron cita todos los jerarcas de la defensa militar.  Y, parece ser que va a ser debatida y aprobada por el Consejo de Ministros del día 3 de junio.  Bueno, esperaremos a ver los papeles oficiales.

De lo que se ha filtrado hasta el momento, vemos que:

  • critica la compartimentación, el solapamiento y la duplicidad de las actuaciones de los poderes públicos y propone superarlas reforzando las capacidades del presidente del Gobierno, a través del Consejo Español de Seguridad”.
  • También critica que “para evitar que se convierta en un órgano anquilosado e ineficaz como ha sido hasta ahora el Gabinete de Crisis o el propio Consejo de Defensa Nacional, cuyas reuniones arrastran un exceso de carácter institucional, propone que el nuevo CES tenga una composición flexible y que a sus reuniones sean convocados diferentes ministros en función del tema del que se trate, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el director del servicio secreto CNI, entre otros altos cargos y expertos”.
  • Por otro lado, una nota de esperanza:  “También contará, como órgano consultivo, con un Foro Social, que reunirá a investigadores, académicos y representantes de empresas y organizaciones sociales. El secretario ejecutivo del CES -equivalente al poderoso consejero de Seguridad Nacional de EE UU- será el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.  Y nosotros nos preguntamos:  ¿habrá alguna organización crítica con el militarismo, habrá alguna autoridad que ponga en solfa la militarización de la defensa?  ¿Qué opináis?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: