Poca democracia participativa en I.U.

Fuente:  El País.

Parece una buena noticia.  Una buena noticia de esas en las que si profundizas te llenas de dudas.  Por un lado lo positivo:  serán consultados 2.000 militantes de 120 localidades de la región.  No está mal, por una vez se consulta a las bases en temas importantes.  Parece, en primera estancia que se quiere profundizar en la democracia participativa.

Por otro lado, los malos indicios:

  • Sólo se dan tres opciones:  abstenerse, votar a favor de la investidura de Fernández Vara (P.S.O.E.) sin entrar en el Gobierno, y tercera y última, votar a favor de Vara sin entrar en el Ejecutivo.  Como se ve hay otras opciones que se excluyen:  votar en contra de apoyar a Vara.
  • Tras esta presunta promoción de la democracia participativa se oculta un debate más profundo, el de en qué condiciones se apoyaría o no a Vara.  ¿Con qué contraprestaciones programáticas?  ¿De esto no tienen nada que decir los electores?
  • Parece que lo que pretenden las élites de I.U. es sólo quitarse responsabilidades, lavarse las manos, echar la culpa a lo que digan ahora las bases en este pseudodebate y proceso decisorio alicortado.

Está muy bien consultar a las bases.  Se debería hacer muchísimo más a menudo para mejorar en salud democrática.  Pero se ha de hacer con todas la consecuencias, dándoles verdadera capacidad de análisis de la realidad, de propuestas y de decisión.

Todo lo demás nos sueña a cierto engaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: