Yemen al borde de la guerra civil

Fuente: Vanguardia Mx

El dictador yemení Alí Saleh amenaza a la oposición que pide democrática con una guerra civil.  Lo dice porque no quiere abandonar el poder y no quiere ningún tipo de reformas.

Otra vez más de lo mismo.  La democracia, la participación, los derechos, en vilo porque una persona tiene acceso a las armas, porque unos militares prefieren seguir viviendo bien (nos imaginamos que lo mejor que se pueda vivir en Yemen, todo es relativo) a dar la razón al pueblo indignado.  El militarismo, una y otra vez nos demuestra qué papel juega en los conflictos nacionales:  guardián de los privilegios de los dictadores.  La unión dictaduras-violencia-militarismo es el trío de moda en la política nacional e internacional.

Amenaza guerra civil, si es que no ha empezado ya.  ¿Quién la sufrirá?  ¿La población civil?

Las élites saldrán bien paradas, huirán con sus dineritos a paraísos naturales.

¿Qué hace Europa entre tanto?  ¿Ayudamos a la sociedad civil en sus múltiples carencias?  ¿Ayudamos a limar la injusticia y la violencia directa, estructural y cultural que sufre el pueblo yemení?  ¿Aún no es negocio ayudarles?   ¿No hay más remedio que ayudarles militar y violentamente?

Quizá no sólo los senadores estén de pella y también lo estén nuestros diplomáticos.  O quizá no estén de pella y estén en un cocktail elegante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: