El concepto de usar niños en las guerras.

Nos hacemos eco de otra denuncia contra la utilización de los niños en las guerras.  Lo hacemos porque las imágenes y los comentarios posteriores al vídeo nos han hecho reflexionar sobre el concepto de “uso” de los niños en las guerras.  Pensamos que este concepto debería ser mucho más amplio y que se deberían derivar de él consecuencia mucho más punitivas para aquellos que impliquen a niños en las guerras.

Nos parece muy interesante el comentario que debajo del vídeo pone el autor.  Uno  de los puntos que destacamos es:Sobre el concepto del uso de niño en las guerras:  “El uso militar de niños se refiere a poner a niños en peligro en acciones militares, sea como fuerza combatiente (niños soldado), como escudos humanos o con fines de propaganda“.

Cierto, no es sólo que los niños sean usados como fuerzas de choque, o como escudos humanos.  El hecho de poner a los niños en peligro por una guerra debería ser considerado como un crimen contra la humanidad.  Ellos no tienen culpa, ni posibilidad de defenderse, ni entienden el conflicto.  Son meras víctimas.

El sólo hecho de que no nos demos cuenta de que los niños son meras víctimas, de que las guerras y sus consecuencias atentan directamente contra sus derechos, nos habla bien a las claras de que estamos inmersos en una sociedad altamente militarizada en lo social y en lo cultural.

Es necesario reflexionar sobre ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: