¿Son los chinos un peligro para la seguridad de EEUU?

%E5%BF%AB%E4%B9%90%E5%84%BF%E7%AB%A5+La+Felicidad+de+los+Ni%C3%B1osFuente: El Universal

El Congreso de Estados Unidos trabaja en un proyecto de ley sobre el gasto militar que se tramitará en unos tres meses.

Entre los pedidos y requerimientos hechos por los congresistas se encuentra el mandato al Secretario de Estado de la defensa y al Director Nacional de Inteligencia para que informen respecto del peligro que suponen las inversiones chinas sobre la seguridad estadounidense.

En concreto deben señalar cuánto está pagando Estados Unidos a China en concepto de intereses desde hace cinco años. A su vez deben explicar «todas las opciones a disposición de China para disuadir a Estados Unidos de hacer uso de su libertad de acción militar en el Pacífico occidental como resultado de su condición de acreedor» y si efectivamente China es un peligro o no, que a juzgar por las intenciones con que se pregunta parece que sí, en la medida en que los chinos, amén de su poder potencial, no parece que se quieran dejar arrollar por los americanos.

Al margen de lo que desvela este tipo de peticiones, queremos hacer hincapié en un aspecto que no suele tenerse en cuenta en la confrontación militarista que rige la lógica internacional, que es la expansión de la guerra al ámbito económico (guerra económica) como un aspecto más del modelo militarista de entenderlo todo.

1 Responses to ¿Son los chinos un peligro para la seguridad de EEUU?

  1. jesús dice:

    He descubierto vuestro blog por la red. Y quería invitaros a conocer la revista Utopía. La revista Utopía (http://revista-utopia.blogspot.com/) es una revista cuyo objetivo fundamental es escuchar un discurso diferente. En ella participan multitud de colectivos y grupos sociales que desean expresar su opinión sobre el mundo actual. Si estáis interesados en participar con nosotros podéis hacerlo a través del correo electrónico martinostios@hotmail.com. Enhorabuena por vuestro trabajo.

Deja un comentario