Eurolat y la seguridad birregional Europa-América Latina

Bases+fueraFuente: gaceta.mx

Los días 17 y 18 de mayo se reunirá en Montevideo la V Cumbre Plenaria del parlamento Euro-Latinoamericano EuroLat.

Europa y América Latina comparten una iniciativa de relación «birregional» estratégica, la cual entre otros instrumentos cuenta con una cámara de parlamentarios (75 europarlamentarios y 75 parlamentarios de los diversos parlamentos latinoamericanos de integración que son PARLACEN, de Amércia Central, Parlandino, del área Andina y Parlatino, del cono Sur).

Normalmente estar reuniones derivan en la suscripción de resoluciones y declaraciones de diverso tipo y calado, pero con poca eficacia operativa.

En esta ocasión uno de los documentos a debatir versa sobre seguridad y defensa (no es la primera vez) y en el mismo, un bloque importante de parlamentarios latinoamericanos van a introducir enmiendas para desvincular los términos de seguridad y defensa del tema militar y hablar más en términos de seguridad humana y desarme.

Entre las propuestas más polémicas se encuentra la que propone la no proliferación y el desmantelamiento de los arsenales nucleares, la que propone además la revisión de la relación entre américa latina y la OTAN (y pide que ésta última deje de tener injerencia en la región) y el desmantelamiento de las bases militares en América latina, junto con una solución justa para la ocupación británica de las Malvinas.

Nos parece una iniciativa digna de ser seguida y que probablemente hará ver al bloque monolítico europeo que América Latina no quiere hablar en términos de militarismo sino de justicia social en su relación con Europa.

Deja un comentario