La banca y las fuerzas armadas.

Plaza+del+Torico%2C+Teruel%2C+HDR+2Fuente Infodefensa

El Presidente del Banco Santander ha afirmado en una conferencia ofrecida en la Academia General Militar de España que su banco se rige por los mismos principios y valores que el ejército. En principio esto no es novedoso y todos los sabemos, pero hasta ahora se cuidaban muy mucho en dejar clara tal coincidencia de intereses y eso es lo que sorprende.

Habló Botín de estrategias militares: ataque temprano, preventivo, retirada a tiempo y otras argucias tácticas similares que, al parecer, comparte con el ejército en su feroz guerra contra los enemigos (¿bancarios, ciudadanos?, no lo dijo).

El banco de Botín aspira a tres logros graduales: ser fuertes en España, ser el primero en Iberoamérica, ser lider en Europa. Ser el primer banco comercial del mundo ( a nosotros nos salen cuatro y no tres logros, pero tal vez es porque la contabilidad ingeniosa del banquero tiene algún atajo que los legos en la materia desconocemos).

No contó Botín otras coincidencias entre su banco y el ejército y su visión del mundo, como es la tremenda apuesta del Santander en financiar industrias militares, materiales de doble uso o energías nucleares, la manera colonialista de entrar en el mercado financiero de alguns países latinoamericanos y del tercer mundo, la conexión y refuerzo mutuo entre la banca especuladora y los estados por la vía de los dineros públicos regalados a la banca para que “el sistema” no colapsara, o la propia actitud insolidaria de este banco hacia los emprendedores (para quienes el crédito está vedado); y hacia las personas a las que primero ofrecieron hipotecas impagables en condiciones inmorales y ahora les despoja de la vivienda y les persigue por deudas igualmente impagables.

Sí, banca y ejércitos defienden, como muy bien explica Botín, los mismos intereses y usan de las mismas tácticas: violencia estructural, dialéctica amigo-enemigo, guerra por todos los medios.

Una pasada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: