Pakistán amenaza con romper militarmente con EEUU

Ayub+Khan+signing+the+Tashkent+Agreement+in+1966Fuente: El Pais.

Aunque el agua no llegará al río, el ejército de Paquistán amenaza con suspender la cooperación militar con Estados Unidos a raíz del asesinato de Bin Laden.

Pakistán está ofendido porque en esta película queda como el incompetente y el tonto y, por cierto, su ejército como un ejército incapaz de asegurar la soberanía del país (supuestamente la razón de ser de un ejército) frente a otros ejércitos que operan libremente en su territorio.

Ahora bien, de todo lo sucedido bien pudiera ser que Pakistán haya jugado un papel distinto, de complicidad con el asesinato de Bil Laden, y que ahora su furia no sea más que teatro para no quedar mal ante su sociedad por el papel deshonesto.

Señalemos que Pakistán, a su vez, está embarcado en un conflicto aún latente con India por la zona de Cachemira (los dos países cuentan con armamento nuclear), y que guarda intereses en Afganistán y en toda la región, lo que, sumado al poder de su ejército, a la debilidad de su gobierno y la herencia de su militarismo, nos sitúa en un verdadero escenario de emergencia.

El  ejército pakistaní amenaza con romper con Estados Unidos, pero no romperán, porque depende de las prebendas de Estados Unidos y mantiene con este intereses comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: