Desenmascaran las elecciones municipales: Acto de desobediencia en la candidatura a LLeida del CUP

Chocolate%2C+Mercado+de+la+Boquer%C3%ADa%2C+Barcelona+%28Spain%29%2C+HDRFuente: Europa Press

Un elocuente acto de desobediencia civil nos permite dar cuenta del estrecho margen democrático de nuestro sistema electoral.

La CUP (Candidatura de Unidad Popular) ha presentado como candidata a las elecciones locales de LLeida a una persona de nacionalidad marroquí, lo cual ha sido rechazado y prohibido por la junta electoral correspondiente, que entiende que nuestra ley no sólo no permite votar a los extranjeros de la inmensa mayoría de los países, sino que tampoco permite que sean elegidos estos para cargos públicos.

Este acto de desobediencia despeja dudas: la primera es que el sistema de representación que tenemos es selectivo y nacionalista, y no permite el ejercicio de la democracia para los de fuera (¿para los de dentro permite algo más que votar cada cuatro años?). La segunda es que la inmigración, que ha venido para quedarse, con su práctica desborda los estrechos margenes del sistema legal y lo cuestiona constantemente (¿què es lo que no vale, la gente y sus derechos o las leyes cicateras?). La tercera es que frente a las candidaturas correctas de los partidos oficiales, que o no quieren saber nada de la inmigración o usan coandidatos florero y bien dóciles para seguirles el juego, cabe dar a la inmigración una actoría de ser uno más y de participar de otro modo.

Todo esto lo ha ejemplificado ahora este acto de desobediencia y de ello nos alegramos.

Qué bueno sería que ahora los inmigrantes con derecho a voto hicieran relevante su desacuerdo con tanta discriminación “desobedeciendo” al voto domesticado y mostrando su poder electoral mediante algún gesto que los hiciera presentes y en lucha, por ejemplo votar con una papeleta negra o donde pida derechos para los sin papeles. Y qué bueno que los sin derecho a voto ejercieran su voto simbólico para decir a los que quieren cortarle las alas a la democracia que ahí están dispuestos a seguir desbordando las malas leyes y las malas políticas.

Una respuesta a Desenmascaran las elecciones municipales: Acto de desobediencia en la candidatura a LLeida del CUP

  1. Gerardo dice:

    Encontré algo utópico hace un rato. ¿Alguien sabe algo de ellos?.

    http://porunmundomasjusto.com

    Se agradecerán opiniones. Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: