Lo que nos cuesta nuestro modelo de desarrollo irrespetuoso con el medio.

Fuente:  Público.

Chernóbil nos ha costado 50 muertos (admitidos oficialmente), 6.000 casos de cáncer en niños por ingesta de leche radiactiva, 200.000 personas expulsadas de sus hogares, una superficie muerta de 2.800 km cuadrados, 280.000 millones de euros, el 10 % del presupuesto anual de Ucrania durante varios años, 150.000 kilómetros cuadrados de Bielorrusia, Ucrania y Rusia están todavía contaminados, 600.000 liquidadores que se encargaron de sellar la central después de su explosión (con los consiguientes riesgos en su salud que posteriormente se han ido confirmando de diversas maneras).

Chernóbil supuso un claro toque de atención para explicarnos que no podemos seguir consumiendo tanto y de manera tan desenfrenada e irrespetuosa con la naturaleza.

Es curioso que los pronucleares protestan mucho para que no se externalicen los costos de las energía renovables (por medio de subvenciones, por ejemplo), pero se les olvidan las cifras previas.

Es necesario defender la naturaleza, respetarla y ser conscientes de cuánto cuesta realmente cada cosa.  Si no, la realidad nos devolverá una naturaleza muerta como los 2.800 km cuadrados alrededor de Chernóbil.

Hemos de ser conscientes de que debemos defender la naturaleza por encima del desarrollo.

No podemos dedicar dinero a defender nuestras fronteras, antes es necesario defender nuestra naturaleza.  Hemos de repensarnos cuáles son los objetivos que debemos defender y optar por una defensa de carácter social abandonando la defensa militar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: