España pasa de luchar contra la corrupción

Fuente: fiscalización.es

Según el informe del Grupo de Expertos contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), España pasa de entablar una veradera lucha contra la corrupción y contra sus conexiones políticas. De hecho, de todas las recomendaciones que le dieron los expertos en anteriores ocasiones, las ha incumplido todas, lo cual es un claro dato del interés de la casta política por resolver uno de los principales males de esta sociedad.

Ya lo decíamos nosotros, el poder hoy tiene una tendencia a hacerse oligárquico, a que élites privilegiadas de uno y otro signo pero alejadas de la sociedad, se repartan como casta todo tipo de privilegios y se blinden para seguir manejando el poder. Los mismos perros pero con distintos collares.

Tal vez por eso no sorprenderá que,  siendo para la opinión pública española la clase política y los partidos el tercer problema más gravemente sentido (después del paro y la crisis), los programas electorales de las distintas fuerzas que ahora se pegan por el voto no contengan propuestas ni medidas para acabar con este problema, ni ideas y políticas para empoderar a la sociedad y profundizar la democratización de los diversos espacios.

Esta cuestionable práctica de blindarse en privilegios oligárquicos y comer en las mesas de los ricos, que debería ser desterrada, coincide sospechosamente con otras no menos infumables pero que gozan del consenso político y de los partidos, como proteger los intereses de la banca en un momento donde la crisis se ha llevado muchos miles de familias por delante, de negarse a la reforma de un sistema de hipotecas injusto y pensado para enriquecer a las entidades financieras, pero que dejan ahora cientos de miles de familias en la calle y vuelven a llenar las arcas de los bancos, de provocar una legislación de recortes sociales y de disciplina neoliberal que dualiza cada vez más una sociedad de ricos cada vez más ricos y de una inmensa masa de personas cada vez más precariamente protegidos, de proteger los intereses de las empresas eléctricas y de las compañías que apuestan por la energía nuclear, etc.

Sospechosamente también existe unanimidad en otorgar a los ejércitos y  al militarismo un papel hegemónico en la política interna y exterior y en apoyar una industria militar depredadora de recursos, que resta posibilidades de inversiones sociales y generadora de conflictos.

España pasa de luchar contra la corrupción porque en realidad luchar contra la corrupción es luchar contra el mantenimiento del poder en manos de unos pocos y en defensa de los intereses de unos pocos

Anuncios

One Response to España pasa de luchar contra la corrupción

  1. […] Según el informe del Grupo de Expertos contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), España pasa de entablar una veradera lucha contra la corrupción y …utopiacontagiosa.wordpress.com/…/espana-pasa-de-luchar-con… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: