Violencia directa, cultural y estructural: ataques militares a la educación.

Excelente artículo de Lara Cuenca en la Revista de Periodismo Preventivo.

Afganistán, Tailandia, Colombia, Irak, son lugares en los que la educación es un objetivo militar.  El resultado es demoledor:  40 de los 77 millones de niños que no van a la escuela viven en países con conflictos bélicos.

Los actos de violencia física, de los talibán y otros grupos violentos se han especializado en sembrar el terror psicológico. Las cartas nocturnas y las llamadas telefónicas amenazantes contra maestros y estudiantes  exigiendo el cierre de escuelas u oponiéndose a que las niñas asistan a clase son cada vez más frecuentes“.

Nos es especialmente esclarecedor el siguiente párrafo:  “Como subraya el informe de UNICEF “La Infancia en Peligro”, “es necesario que se impongan con carácter urgente medidas de seguridad que posibiliten la asistencia a las escuelas de los niños y niñas de todo el país”. Y es precisamente esto lo que esta organización está intentando”.

Actualmente son muchos los análisis que se han hecho sobre la guerra en Libia.  Ninguno de ellos ha enfocado que lo que deberíamos hacer las naciones europeas es conseguir un alto el fuego para que los niños puedan asistir a la escuela y continuar formándose como personas.  A ningún político se le ha ocurrido exigir el cumplimiento de este derecho humano, la educación, ningún grupo de presión económico ha pensado en calcular cuánto le cuesta y le va a costar a Libia el que sus niños no vayan al colegio.  Son daños colaterales, daños invisibles pero que van a marcar el futuro de este país.

Entre tanto, en el otro lado (el nuestro) seguimos con campañas educativas, publicitarias, formativas, radiofónicas, televisivas, etc., para convencernos de que la guerra es buena y necesaria, un negocio floreciente, el futuro de nuestros hijos.  La violencia cultural que sufrimos en Europa es más sibilina, más oculta, pero produce graves consecuencias en el Tercer Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: