¡Reacciona!

Reacciona:  diez razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social.  Editorial Aguilar.

Siguiendo la estela del libro ¡Indignaos! de S. Hessel.

Reacciona es una obra coral, coordinada por la periodista Rosa María Artal, en la que han participado representantes de diferentes generaciones y ámbitos profesionales: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, la propia Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez Alonso, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía. Como dice Hessel, encargado aquí de prologar el tomo, “es tiempo de democracia genuina”; “es hora de actuar“.

Es una falacia hablar de crisis financiera únicamente. La crisis es política. La crisis es del sistema de vida occidental“. Según Sampedro.

Como dice Artal, “el sistema en el que vivimos está gravemente enfermo“. El resultado es demoledor.

Muchos economistas adelantaron lo que iba a ocurrir“, escribe Torres López. Pero las autoridades “se cruzaron de brazos” porque “lo que buscaban no era servir a los intereses públicos sino a las grandes empresas“.

El tercer eje se refiere a la responsabilidad de los medios de comunicación y el papel de nuevas herramientas sociales. Para Rosa María Artal, los medios no han conseguido convertirse en “remedio” contra la crisis. Lo contrario: “Su consigna prioritaria: trivializar, fabricar productos asequibles que rentabilicen la inversión”. Unos medios que se han vaciado de crítica e información y se han llenado de opiniones y de notas de prensa de los partidos políticos, que se han acostumbrado a las ruedas de prensa sin preguntas“.

4 respuestas a ¡Reacciona!

  1. Belén dice:

    Somos muchos lo que estamos reaccionando porque estamos cansados de esta tomadura de pelo
    https://www.facebook.com/reaccionaycomprometeos

  2. Juan P. S. dice:

    Tiene muy buena pinta este libro. Me han entrado ganas de comprarlo porque parece muy interesante. Es cierto que hay que actuar. No podemos quedarnos de brazos cruzados por más tiempo

  3. Carlos M. Requejo dice:

    ELIMINAR EL PATRIARCADO

    Buenas noches amig@s,

    Continuando con la misma canción, en El Periódico del lunes 16 de Mayo, en la página 7, puedes leer a César Arjona comentando dos llamados de alerta.
    Se refiere a los maestros Ernesto Sábato, con su llamada a la Resistencia, y Stéphane Hessel que nos grita ¡Indignáos!
    Tristemente el autor del artículo dice de Sábato que se nos murió sin darnos la clave, y de Hessel que no define la causa de la injusticia.

    Hace décadas que está muy claro que la clave es eliminar el Patriarcado, origen de todos los males, que rige en el planeta desde el ocaso de la Diosa, hace casi 3.000 años.
    Capitalismo, imperialismo, totalitarismo, fascismo, nazismo, racismo, clasismo, machismo… son todos hijos de un concepto del mundo que empieza por sojuzgar al débil, dando el poder a las élites, y termina por destruir la Naturaleza, olvidando que la Tierra es nuestra Madre.

    Irónicamente, la respuesta a César Arjona se la da El Periódico en la página 8. Con solo volver la página Lidia Falcón titula su artículo “Las mujeres, ausentes de la campaña”… já.
    Lidia pregunta ¿Donde están las mujeres? Pues casualmente todos estos sesudos sabios citados (en negrita) en el artículo, Sábato, Hessel, Laugier, Alfonsín… y el propio Arjona, todos son hombres ciegos ante la Realidad, pobres machos intoxicados de orgullo y testosterona.

    Si reconocemos que los varones somos el sexo débil, el sexo secundario y prescindible, empezamos a andar en la buena dirección.

    Si queremos evitar un final apocalíptico para el planeta, es hora ya de proponer una “visión ecológica” del mundo, y debe ser necesariamente una “visión femenina” del mundo.
    Un modelo de sociedad en armonía con la Naturaleza, donde la cooperación sea antes que la competencia, donde la creatividad elimine la rutina mental, donde la sintropía creadora de vida venza a la entropía… donde el amor supere al temor.

    En la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Hessel y sus amigos ignoran a la Naturaleza, y se olvidaron de incluir el derecho fundamental a los Cuatro Elementos platónicos.

    Con lenguaje de hoy hablaríamos de “tierra sana”, “agua potable”, “aire puro”, “energía libre”.

    Para lograr esto hace falta cirugía mental, un nuevo modelo de economía ecológica y un nuevo modo de pensamiento creador, sugiero empezar con el “pensamiento lateral”.

    Un saludo

    Carlos M. Requejo

    “El urbanismo es esta toma de posesión
    del medio ambiente natural y humano
    por el capitalismo que, desarrollándose
    lógicamente como dominación absoluta,
    puede y debe ahora rehacer la totalidad
    del espacio como su propio decorado”.

    Guy Debord. La Sociedad del Espectáculo

    VER MÁS = http://vimeo.com/8830217

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: