Acción directa contra la industria militar en Bilbao

Fuente: Baladre

Foto acciónITP: “Estamos orgullosos de hacer aviones de Guerra”

El martes 5 de abril, miembros de Komite Internazionalistak, Kakitzat y KEM-MOC han llevado a cabo una protesta contra ITP (Industria de Turbopropulsores) y SENER en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, durante una presentación que ITP estaba realizando en el centro, dentro de las Jornadas de Empleo y presentación de Empresas.

A las 12:00 del mediodía, nada más comenzar la presentación, varios activistas han desplegado una pancarta con el lema “ITP y SENER MATAN: lucro con la guerra” y banderolas de “Gerrarik Ez” y se han dirigido a los alumnos allí presentes con el fin de dar a conocer varios datos sobre los proyectos armamentísticos y de industria bélica en las que participan esas dos empresas.

Entre otros datos, han destacado la participación de ambas ingenierías vascas en los bombardeos a Libia, dado que ITP realiza el mantenimiento de los aviones de combate EF-18 (España ha enviado cuatro a la guerra en Libia) y SENER los equipa con tecnologías propias: los misiles Taurus PDTE 350, misiles IRIS-T y Sistemas de Reconocimiento táctico IHU/UPI, componente esencial de los “pods” de reconocimiento RecceLite de la empresa israelí de armamento Rafael. Estos sensores sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear. Este dispositivo son utilizados por el ejército israelí en los ataques a la población palestina los cuales vende a la empresa de armamento Rafael y son utilizados por el ejército israelí en los ataques a la población palestina.

Los activistas han destacado que “aunque las bombas caigan lejos, la guerra empieza aquí cerca, desde la industria armamentística”. Tras dar las informaciones, han pedido la abolición de la industria militar y han abandonado la sala.

Durante el coloquio posterior a la presentación de ITP, los delegados de ITP han sido cuestionados desde el público sobre la falta de ética y escrúpulos de la industria armamentística. En un momento dado, el responsable de Turbinas de ITP ha llegado a decir: “fabricamos aviones de guerra, y estamos orgullosos.”

ITP participa, entre otros proyectos militares, en la fabricación del caza europeo de combate Eurofithter 2000 Typhoon, el helicóptero Eurocopter Tiger HAD y el avión de transporte militar Airbus military A440M. También realiza tareas de mantenimiento de los motores de varios aviones militares y fragatas.

Anuncios

One Response to Acción directa contra la industria militar en Bilbao

  1. valnera dice:

    La reconversión está ya tan lejana, que no me extraña en estos tiempos se tenga que “pedir” la abolición, a golpe de ley, decreto o mandato, como casi todo ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: