Las armas son el problema, no su escasez.

Con+esa+corbata+no+asust%C3%A1s+a+nadieEn nuestra opinión, el problema de la guerra civil en Libia no es que los rebeldes tengan pocas armas, el problema es que los gadafistas tienen muchas armas.

Nos explicamos:

La situación actual es que el excesivo armamento de los gadafistas:

  • ha provocado que puedan reprimir a su pueblo durante años (antes con materiales antidisturbios, con unas fuerzas armadas que imponían miedo a la población ante cualquier protesta, un sistema organizado de represión, etc.;  ahora por que usan directamente contra sus ciudadanos las fuerzas militares y las armas disponibles).
  • ha provocado que Gadafi base su poder en la fuerza bruta, en la amenaza y en la violencia.  De esta manera obligan a que cualquier conflicto se trate por la vía violenta y buscan imposibilitar las protestas y propuestas noviolentas.
  • Lo anterior evidencia que con estos mimbres lo único que se fomenta es la espiral de violencia.  Violencia que crece hasta llegar a la guerra civil.  Es decir, las armas lo único que logran es polarizar el conflicto y enquistarlo, aumentar el nivel de odio y no permitir procesos de diálogo más creativos.  Ahora, lo más positivo y urgente es parar el uso de las armas, el alto el fuego.  De todos, también de la OTAN.  Tras ello vendrán las oportunidades de arreglar asuntos y de llegar a compromisos.
  • Los aliados con los que contaba Gadafi éramos los propios gobiernos occidentales, interesadísimos en continuar vendiéndole armas con las que sustentarse en el poder y en compartir clientelarmente con él las prebendas, incluido el petróleo y los asuntos migratorios donde libia tiene algo que decir.

Con todo esto pensamos que queda claro que, en muchos aspectos, el problema son las armas:  lo fueron para mantener a Gadafi en el poder, lo fueron para oprimir a su pueblo y lo son para intentar sofocar su lucha por la democracia.

Por el contrario, el escenario que se nos ofrecería si los Gadafistas tuvieran menos armas sería muy distinto:

  • Posiblemente, las revueltas pro democracia habrían triunfado o, al menos, habrían tenido un desarrollo más amplio.
  • La lucha entre opositores y gubernamentales (por que lo que está claro es que hay evidentes desencuentros en la población) se podrían realizar por medios noviolentos (negociaciones, consultas democráticas, protestas noviolentas, etc.).  Estas metodologías alejadas de la violencia son el objetivo que hay que lograr para poder reconducir el conflicto de manera creativa y positiva.

O es que acaso alguien duda de que en el actual conflicto libio existen dos bandos claramente enfrentados.  ¿Qué ocurrirá con la guerra, desaparecerá uno de estos bandos?  No.  Seguirá ahí, con más odio, más rencor, más deseos de venganza porque están educados desde el régimen y desde la ONU, la OTAN, los gobiernos occidentales, la televisión, etc., para el uso de la violencia en la resolución de conflictos.

Si no van a desaparecer los dos bandos, si van a seguir existiendo, lo que nos tenemos que plantear es que habrá que lograr una solución en la que ambos grupos puedan negociar y acordar una salida de consenso que convenga (en parte) a ambos bandos.  Y eso no se hace con las armas, sino con su abandono.

¿Por qué Occidente, en lugar de promover la intervención violenta, no ha buscado el alto el fuego como primer paso de una intervención pacífica en el conflicto?  Quizá porque con la guerra civil libia ganamos millones en la venta de armas, quizá porque así “justificamos” la existencia de nuestros ejércitos que no hacen más que malgastar millones de euros en actividades no generan ningún beneficio social, quizá porque así tendremos alguna oportunidad de “apropiarnos” de su gas vía nuestras transnacionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: