Detenido el mayor proveedor de armas a la guerrilla colombiana ELN

Marcha+20+de+julio+-+Plaza+de+Bol%C3%ADvarFuente: emol.mundo

El traficante de armas apodado “El Estopín”  (nombre real José Eulogio Narcizo), máximo proveedor de armas del ELN, ha sido detenido en Ipiales, provincia de Nariño, junto a la frontera con Ecuador.

La detención de este traficante supone una interrupción (al menos momentánea) del flujo de armas de esta antigua guerrilla y, en nuestra opinión, tiene que ver con la creciente normalización de las relaciones institucionales entre Colombia y Ecuador, con la creciente deslegitimación internacional de la actuación subversiva de la guerrilla, y con el compromiso mutuo de estos dos países de dificultar el tránsito de las fuerzas militares  entre las fronteras de ambos países y de acelerar la desaparición de las guerrillas colombianas.

Al margen de todo ello, se nos ocurre señalar que, actualmente existen en el mundo varios polos de tráfico de armas, uno de ellos centrado en Colombia, muy lucrativos para los traficantes, pero también para los fabricantes de armas y para los países de procedencia de su fabricación (que suelen mirar para otro lado) sin que nadie se ponga a pensar las complicidades de esta situación tan nefasta.

Aunque se cuenta con pocos estudios actuales sobre tráfico de armas, se calcula que el tercer negocio más lucrativo del mundo, después de la venta de hidrocarburos y la droga, es el tráfico de armas, tanto ligeras como de cualquier condición. Para que este tráfico tenga lugar es necesaria, al menos, una cierta connivencia internacional  y militar.

En la actualidad se está luchando por un tratado internacional de control de armas que, en parte, ponga freno a estas situaciones. Aportamos el Informe de la campaña “armas bajo control” sobre el asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: