Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011: la relación entre los conflictos y el analfabetismo.

Fuente:  Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 realizado por la UNESCO.

Recomendamos vivamente su lectura, sólo son 44 páginas (gráficos incluidos).

La repercusión de los conflictos armados en la educaciónes un problema que se ha ignorado ampliamente”.  “Además de representar un ultraje para laconciencia de la humanidad y de exigir por lo tanto unarepuesta eficaz, las guerras han causado en los sistemaseducativos efectos devastadores de los que apenas seinforma, y la comunidad internacional está dando laespalda a las víctimas de esa situación“.

En el Informe se señalan cuatro deficiencias sistémicas:

  • “Deficiencias en la protección. Los gobiernos nacionales no actúan basándose en sus responsabilidades éticas, ni tampoco en sus obligaciones jurídicas, para proteger a los civiles que se ven atrapados por conflictos armados. Existe toda una cultura de la impunidad en torno a atentados atroces perpetrados contra los derechos humanos, que constituye un obstáculo considerable para la educación. Los ataques armados contra niños, maestros y escuelas, así como el amplio y sistemático recurso a violaciones y otros abusos sexuales como armas de guerra, figuran entre los ejemplos más destacados de esos atentados.
  • Deficiencias en la prestación de servicios educativos. Los padres y los niños afectados por conflictos armados muestran una firmeza extraordinaria en su determinación por mantener a toda costa la educación en circunstancias adversas. La comunidad internacional no realiza un esfuerzo semejante. La educación sigue siendo uno de los ámbitos más descuidados en un sistema de ayuda humanitaria que está insuficientemente financiado y no es receptivo a la educación.
  • Deficiencias en la recuperación y reconstrucción iniciales. Los convenios de paz ofrecen a los gobiernos de países en situaciones posteriores a conflictos, así como a la comunidad internacional, la posibilidad de elaborar y aplicar estrategias de recuperación y reconstrucción. Con demasiada frecuencia no se actúa a tiempo. Este problema se debe, en parte, a que a se sitúa a los países en situaciones posteriores a conflictos en un terreno intermedio entre la ayuda humanitaria y la asistencia para el desarrollo a largo plazo. Se puede decir que, en lo tocante a los Estados afectados por conflictos, la estructuración de la ayuda internacional se quiebra.
  • Deficiencias en la construcción de la paz. La educación puede desempeñar un papel esencial en la construcción de la paz. Es posible que sea en este sector donde la educación puede conseguir los beneficios iniciales de la paz más visibles, de los que depende la supervivencia de los acuerdos de paz. Además, cuando los sistemas de educación son inclusivos y se orientan a fomentar actitudes conducentes al mutuo entendimiento, la tolerancia y el respeto, pueden conseguir que las sociedadessean menos propensas a los conflictos violentos“.
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