Informe de exportación de armamento español.

world+march+-+marcha+mundial+-+%22war%22

EL Centre D´estudis per la Pau J.M. Delás – Justicia i Pau han publicado un informe que puedes descargar aquí sobre la exportación española  de armamento entre 2000 y 2009.

La fuente documental que utiliza son las estadísticas propias de la Secretaría de estado de Turismo y Comercio y otras bases de datos oficiales del Instituto de Comercio Exterior. Esto quiere decir que el documento cifra, cuando menos, los datos oficiales de exportación de armamento, armas ligeras y material de “doble uso” de España y nos da una cifra mínima de la magnitud de este lucrativo negocio. Como sabemos, la tendencia de ocultación de ventas de material militar hace que esta cifra deba en todo caso incrementarse y, en la medida de lo posible, investigarse por fuentes alternativas a las de los datos oficiales.

Entre los datos más escandalosos del negocio de las armas, encontramos que la exportación de armas desde España superó en un 44% al año anterior y en un 871% a la exportación producida en el año 2000. La media anual de exportación en la década estudiada superó los 871 millones de euros y sólo en el año 2009 se superaron los 1347 millones de euros de volúmen, ratificando así la impresión que desde Utopía Contagiosa ya habíamos denunciado del espectacular impluso al militarismo que ZP ha dado en sus años de gobierno.

Llama la atención que, amén de los clientes europeos, algunos de los principales clientes del negocio armamentista sean países ahora muy en boga como Marruecos (nuestro séptimo cliente con más de 229 millones de euros) Arabia Saudí (75 millones de euros), Malasia (quinto cliente con cerca de 341 millones de euros) o Argelia (115 millones de euros), así como una larga lista de países pobres y empobrecidos con los que parece que se olvidan los objetivos de disminución de la pobreza del milenio o se sustituyen por los de la exportación de armas y conflictos.

En todo caso, un trabajo documentado y de interés el de la autora del informe, que está al alcance de las personas que quieran estar bien informadas de estos temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: