Propuesta de abolir la mili en Paraguay

Me+again+in+Caacup%C3%A9Fuente: Ñandutí

El diputado Víctor Ríos ha presentado un proyecto de ley para abolir el servicio militar obligatorio de Paraguay. Su argumento ha sido prometedor, aunque luego la promesa se desinfló a medida que crecía el ímpetu del diputado:

“la realidad actual, y la historia, nos dicen que nuestras fuerzas armadas están completamente desfasadas. Hoy no tiene sentido pensar que con lo que tenemos vamos a enfrentar un conflicto internacional”, dijo.

Cabe matizar al senador con un pequeño recuerdo histórico para decir que no se puede enfrentar un conflicto internacional ni hoy ni mañana, pero que tampoco se pudo ayer, a pesar de lo cual el ejército siguió teniendo el prestigio y el protagonismo que todos sabemos para desgracia del pueblo paraguayo y, lo que es peor, convertido en uno de los peores enemigos de las libertades de la gente. No en vano el sistema de servicio  militiar paraguayo ha gozado de ciertas peculiaridades como los llamados “arreos” (en realidad secuestros de jóvenes a la salida de locales de ocio o de encuentro juvenil para llevarlos a campos militares y militarizarlos) y los malos tratos a los soldados.

En todo caso, de la reflexión del diputado parecía desprenderse una consecuencia lógica: si el ejército no sirve para nada (como parece más que evidente que ocurre) y, por otra parte, la comprensión del mundo actual nos señala que ningún país parece en la actualidad un peligro “militar” para Paraguay, lo lógico habría sido interesar la abolición de tan indeseable institución.

Pero el diputado no ha llegado tan lejos, y nos ha dicho que lo que hay que hacer es profesionalizar los mandos militares y adquirir tecnología punta para el ejército. Es decir, derrochar en algo que sabemos de antemano que es peligroso para la sociedad y que no tiene un fin socialmente útil. ¿Será que el ejército sigue dando tanto miedo?

Cabe, en todo caso, señalar que Paraguay cuenta con un movimiento antimilitarista concienciado y muy dispuesto a trabajar no por la supresión del servicio militar sino contra la militarización y por la abolición del militarismo, ejército incluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: