Informe valiente de Intermón Oxfam denuncia la vinculación de la ayuda al desarrollo y los intereses militares

Hacienda+Vista+Hermosa

Fuente: Agencia Efe

Un informe difundido el día 10 de febrero por intermón Oxfam analiza y denuncia la vinculación creciente de la ayuda humanitaria que hacen los llamados países “donantes” a sus propios intereses militares. Esto convierte la ayuda al desarrollo en un arma política y en un instrumento geopolítico de primer orden, por tanto sólo retóricamente vinculado a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra la pobreza o por el desarrollo de los pueblos.

Como un ejemplo ilustrativo, el informe señala cómo el 40% de la ayuda oficial de los países de la OCDE desde 2001 a la fecha  (osea, occidentales y del primer mundo) se ha destinado a Afganistán y a Irak, donde estos países tienen emprendida una invasión y acciones de injerencia e sobra conocidas.

Esto es una evidencia, por otra parte conocida, que desvela la hipocresía de los estados y nos señala que la ayuda al desarrollo es la continuación de la guerra por otros medios, no la construcción de la paz. Cabe preguntarse si no es hora de que tantas entidades y oeneges que con mucho esfuerzo y buena voluntad aplican sus tecnologías y proyectos bajo el paraguas de estas premisas, no deberían reflexionar sobre el papel de esta ayuda y negarse a cumplir la parte de compromiso que los estados les exigen y a dotar de legitimidad a un modelo de cooperación que es cooperación no tanto (o no solo) con el desarrollo como con el militarismo.

Anuncios

3 Responses to Informe valiente de Intermón Oxfam denuncia la vinculación de la ayuda al desarrollo y los intereses militares

  1. ¿Tenéis el enlace del informe?

    Gracias

  2. utopiacontagiosa dice:

    Ha sido un fallo, que ya hemos subsanado en la entrada. Gracias, Víctor, por el comentario.
    Un saludo.

  3. […] También nos hemos hecho eco de las denuncias de Intermón vinculando la ayuda al desarrollo a los intereses militares. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: