Otro ejemplo del negocio militar en Afganistán.

Ayer os recomendábamos un vídeo de Alejandro Pozo hablando de Afganistán, hoy entresacamos algunos datos que nos han parecido muy reveladores de lo que es el negocio de la guerra, lo cual también explica uno de los intereses, el económico, para que sigan existiendo guerras.

Alejandro Pozo comenta un dato muy esclarecedor (a partir del minuto 50):  se licitaba la construcción de una carretera desde Kabul a Kandahar.  Licitó una empresa estadounidense por 700.000 dólares el kilómetro y otra mixta por 250.000 dólares el kilómetro.  ¿Quién gano?

La estadounidense porque una de las cosas que les interesa es que la cooperación tenga retorno de parte de lo que se invierte como beneficio a las empresas yankis.

Acto seguido, la empresa estadounidense subcontrató a la empresa mixta por los mentados 250.000 dólares.  Con ello se embolsó 450.000 dólares por cada kilómetro de carretera construida sin hacer nada de nada.

Luego, con unas cosas y con otras, lo que se llama un desajuste, vamos, ocurrió que el kilómetro de carretera acabó saliendo a 1.000.000 de dólares.

¿Quién pagó todo eso?  El contribuyente.  Quién recibió los beneficios:  empresas privadas muy amigadas con lo militar.  ¿Qué se vendió a la opinión pública?  Que la cooperación estadounidense unía la dos mayores ciudades de Afganistán, que esa era la ayuda humanitaria que permitía la intervención de los ejércitos, que sin ellos no se hubiese podido hacer nada y la calidad de vida de los afganos no hubiese mejorado ni un ápice.

Puro cinismo y avaricia insolidaria.

Anuncios

2 respuestas a Otro ejemplo del negocio militar en Afganistán.

  1. MarcosBCN dice:

    Creo que puede haber una pequeña equivocación en tu articulo. en esta parte:

    “…Quién recibió los beneficios: empresas privadas muy amigadas con lo militar….”

    Diría yo que son empresas privadas muy amigadas al gobierno de EEUU o, en todo caso, de sus políticos. no creo que les haga mucha gracia a los políticos que el dinero pase antes por el ejercito. n te digo q después el ejercito no vaya a recibir parte de este dinero, pero quien decide q empresa va a trabajar allí es el gobierno y por lo tanto ese embolsa la pasta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: