Afganistán: Una visión crítica desde el pacifismo.

El presente vídeo muestra una charla de Alejandro Pozo, investigador para la paz, que supone una visión crítica del papel de España en Afganistán. Es de interesante audición y por eso lo recomendamos. Propone preguntas que desvelan que el papel de esta intervención es mantener el estatus quo y señala la posibilidad de que se puedan plantear propuestas de acción alternativas a la OTAN que, sin duda, mejorarían el panorama.

Denuncia, por ejemplo, que el 93 % del dinero que mueve España en Afganistán es militar.  También nos explica que en Afganistán hay 850 grupos armados.  Además, denuncia que no ha gastado España ni un euro en desarme de los grupos militarizados en Afganistán.  Todo esto nos lleva a concluir que Afganistán es una guerra fomentada y mantenida por el Primer Mundo.

Desde nuestro punto de vista encarna una corriente pacifista muy extendida que nosotros calificamos como “corriente pacifista no-alternativa” y que aún no esboza la idea de una alternativa global de defensa al militarismo, sino que se mueve dentro del paradigma dominación-violencia.

Es una buena contribución que nos permite preguntarnos si en realidad es todo lo que se puede esperar de las propuestas pacifistas o si cabe ir un paso más allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: