La apuesta por la democracia de Estados Unidos en Egipto.

Obama está preocupado por los acontecimientos últimos en Egipto, país aliado a los intereses de Estados Unidos en el área y hasta ahora pasaba por bueno a pesar de no ser tan democrático como la retórica yanki pide. Puede que, parodiando a otro presidente americano, Mubarak fuera un …, pero era “nuestro” …

Ahora, por las buenas (¿o porque los acontemicimientos y la política “realista” yanki se ven desbordadas?) Obama pide a Mubarak que se pire y que propicie el cambio para que reine la democracia.

Pero, ¿cuánta democracia aguanta el sistema?

Estados Unidos lo ha dejado claro. Si se ve amenazado el canal de Suez, se acabala aventura y el ejército americano invade. Así lo ha dicho el general Mattis, el jefe del ejército americano en la zona.

Con este planeamiento, la retórica democrática queda despejada como una mera opción de conveniencia para garantizar el poder militar y los intereses de los que mandan, sean egipcios o americanos, en la zona.

Eso sin contar con los otros intereses militares, incluido el de Israel, hoy ocupados en recomponer el status quo que antes disimulaban mejor y ahora se ve amenazado por fuerzas sociales que consideran enemigos a los propios militares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: