España renueva el convenio bilateral de cooperación militar con Estados Unidos

Velho+armaz%C3%A9m+-+Silveira+Martins

Franco suscribió con Estados Unidos un convenio (en aquel tiempo completamente secreto en su contenido) de cooperación militar. La dictadura murió en la cama de Franco, pero el convenio se re-negoció y mira qué casualidad, aún sigue vigente y permitiendo la presencia de tropas militares estadounidenses en España, la existencia de bases militares de Estados Unidos en España (las llaman “de utilización conjunta”) y el uso del territorio español para el tránsito militar americano.

La ministra Chacón nos ha anunciado, según refiere El País de una manera un tanto encubierta que España va a convalidar y prorrogar el convenio que vencía ahora.  Según la ministra, se va a prorrogar el convenio que vencía el 12 de febrero (lo que quiere decir que sin la prórroga los yankis tendrían que abandonar Rota y Morón y dejar de hacer uso de nuestra logística en otros lugares, de usar el espacio aéreo español para reabastecer a sus aviones de invasión y de usar las aguas territoriales españolas para el paseo de su flota) con ciertas “mejoras técnicas” como que se va a prohibir el reabastecimiento en vuelo de aviones militares americanos, que se va a prohibir que los aviones americanos puedan realizar vuelos visuales por España (¿será que los van a hacer a ciegas o que van a invisibilizar sus aviones?) y que ahora cuando vayan a transportar material militar tienen que avisar con tiempo suficiente (¿tal vez por si hay que salir pitando?).

Llama la atención que el diputado de IU LLamazares, que preguntó a la Ministra sobre este acuerdo en el parlamento, ha afirmado que las “concesiones” de los Estados Unidos suponen avances y mejoras (aunque luego ha dicho que no son suficientes, como si la cosa es ver cuántos avances y mejoras se sacan de un acuerdo de sumisión militar y no la denuncia del mismo).

En suma, que de nuevo España demuestra su dependencia militar y política a los intereses del país que cuenta con más bases militares en el mundo. Y olé.

¿Estamos invadidos y no lo notamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: