Corea del Norte dedica un tercio de su PIB a gasto militar

OLD+KOREA+-+LAND+OF+THE+MORNING+CALM+--+Tiger+Hunters+in+the+Hills+Outside+of+SEOUL

Fuente: Europa Press

Aunque la fuente de la que se nutre Europa Press tiene toda la pinta de sospechosa (el centro de estudios surcoreano “instituto de Análisis de Defensa Coreano” en siglas KIDA), lo cierto es que se nos informa que Corea del Norte dedica un tercio de su PIB a gasto militar, lo cual es mucho gastar y supone una cifra trece veces superior a los datos oficiales que Corea del Norte reconoce.

En el caso de Corea del Norte debemos señalar que su producto interior bruto asciende a 25.000. millones de dólares frente a los más de 9.980.000 millones de su vecina Corea del Sur y cuenta con cifras de crecimiento negativo.

Otras estimaciones nos señalan que el ejército de Corea del Norte es el cuarto más grande del mundo por número de efectivos, más de un millón de personas en activo y cerca de cinco millones en la reserva (45 soldados por cada mil habitantes, por encima incluso de Israel, uno de los países más militarizados del mundo). Corea cuenta con una economía militarizada al cien por cien y con altas tasas de pobreza.

No se conoce su indice de desarrollo humano por falta de datos pero se adscribe a este país como uno de los países de más bajo índice. Si a ello unimos el esfuerzo  militar y la militarización social a que se ve sometida por su régimen político y por las presiones exteriores, tenemos el escenario completo.

Anuncios

One Response to Corea del Norte dedica un tercio de su PIB a gasto militar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: