4 empresas europeas entre las 20 mas importantes del mundo en venta de armas

Subcomandante+Marcos.

Fuente: LibreRed.net

Las empresas British BAE Systems (primera o tercera en el ranking mundial según hagamos caso del Sipri o de Defence news), la italiana Finmeccanica, el consorcio EADS y la francesa Thales, son cuatro de las principales empresas de venta de muerte y guerra, con un volumen de negocio que supera al presupuesto de múltiples países del mundo.

Llama la atención comprobar que estas empresas pertenecen mayoritariamente al estado italiano (Finmeccanica); francés (Thales) y español y francés (EADS), por lo que no estaría desacertado señalar a estos estados como cómplices del comercio mundial de armas, del empobrecimiento de gran parte del planeta y de la exportación de la guerra.

Es llamativo este descubrimiento si tenemos en cuenta la retórica de países como los señalados cuando afirman su “contribución” a la paz mundial.

¿Contribuyen a la paz cuando mandan soldados a “misiones humanitarias” o cuando exportan armas con las que se hacen las guerras?, ¿cuando prestan fondos de cooperación al desarrollo para países en guerras o en situación de conflicto o cuando venden armas? ¿o en ninguno de estos casos?.

¿Tendrá que ver algo la contribución a la paz de los pueblos español, francés o italiano, pongamos por caso, con la lucha en ellos contra el gasto militar, contra las industrias armamentistas, contra la exportación de armas al engranaje de terror mundial?

Podríamos seguir preguntándonos cosas inquietantes (por ejemplo, cuál es la participación y la financiación de los “mercados” que nos han metido en el embrollo de la crisis a estas empresas, o cuál la financiación que obtienen de la banca, o qué bancos de los que guardan nuestras nóminas y ahorros negocian con estas empresas y así un largo etcétera) que nos permiten ver también nuestras propias responsabilidades y algunas de las vías que desde aquí podemos tener para presionar en favor de la lucha por la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: