Brasil gastará 6.000 millones de dólares en vigilar militarmente sus fronteras

DSC01682

fuente: Ansalatina.com

La presidenta de Brasil ha irrumpido con ardor guerrero. Acaba de aprobar un plan para gastarse más de 6.000 millones de dólares en artilugios militares para controlar la frontera. La pasta se gastará hasta 2019 y con ella, entre otras cosas, se va a trufar la frontera de radares de imagen, aviones Vants no tripulados y vehículos blindados, además de aumentar de las 21 actuales a 49 hasta 2019 los Pelotones Especiales de Frontera (PEF).

Con este rumbo nuevo Brasil refuerza su empecinado interés en convertir su oportunidad de nueva potencia en el caduco modelo de potencia militar que tanto mal ha hecho hasta ahora al planeta. Querer sustituir a (o competir con) otras potencias militarista no aporta ninguna novedad ni ningún buen presagio a las necesidades mundiales, pero sí defrauda las esperanzas de que las potencias de verdad quieran aportar algo bueno al cambio de paradigma que necesita y al que aspira la inmensa mayoría del planeta.

Nos podemos imaginar la eficacia de invertir seis mil millones de dólares en integrar la región latinoamericana, o en construir un desarrollo solidario y sostenible, o en investigación científica enfocada a poner a disposición de la causa de la paz o la lucha contra la pobreza las posibilidades técnicas de lograrlo de las que el planeta cuenta. Una oportunidad perdida.

Al parecer, entre los interesados en “colaborar” con  Brasil podemos ver a empresas militares como Embrear (brasileña), Rheinmetalla y Rohde Schwartz (alemanas), Harris y Rockwel Collins (estadounidenses), Thales (francesa), Tardiran (israelí), Selex (italiana), Indra (española) o Saab (sueca) y el consorcio europeo Saab. Qué coincidencia de intereses: la presidenta de Brasil se trata con los tiburones y los tiburones tienen interés en Brasil. ¿Serán todos del mismo interés, del mismo partido?.

También en Brasil se abre paso descaradamente la vía militarista.

Pero a la vez, la vía popular de lucha contra el gasto militar y contra el militarismo. ¿estaremos a la altura?

Anuncios

One Response to Brasil gastará 6.000 millones de dólares en vigilar militarmente sus fronteras

  1. […] Actualizados : Brasil gastará 6.000 millones de dólares en vigilar militarmente sus fronteras El ejército de Colombia mató a cerca de 500 guerrilleros en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: