Acerca del rearme chino

IMG_2372Fuente: La Nación

Que china se ha convertido en una de las principales potencias mundiales no lo duda nadie. Que en breve superará a Estados Unidos como gran potencia y que romperá con la hegemonía unipolar de éste, tampoco.

Que el papel de potencia chino se traduzca en mayor militarización es algo de lo que no se habla, pero los datos que desvela el periódico argentino La Nación muestran la tendencia a un mundo más militarizado que se nos avecina:

  • China está construyendo un prototipo de avión invisible (J-20) que tiene como objeto disuadir a Estados Unidos en el pacífico (se puede traducir por competir por la hegemonía en el terreno aéreo y marítimo del pacífico, por donde transcurre una gran parte de la actividad económica y de la navegación mundiales).
  • Cuenta al menos con 160 ojivas nucleares para instalar en submarinos y otros dispositivos móviles.
  • Está “re-adaptando”portaaviones ucranianos para hacerse con la mayor flota de portaaviones de la región.
  • Ha incrementado sus programas de armamento (rearme) entre los 40.000 millones de dólares que reconoce y los más de 90.000 que le calcula la inteligencia de Australia, muy preocupada por la cuestión.

Según un asesor del secretario de defensa de Estados Unidos, “La definición de las capacidades de Pekín está cada vez más clara y cada vez más enfocada en limitar la capacidad norteamericana de proyectar su poder militar en el Pacífico occidental”.

No hace falta ser asesor de aquel para saber que la actitud de Estados Unidos, de China y de otras potencias auguran una escalada de armamentos y un refuerzo de los enfoques militaristas de las relaciones internacionales que van directamente en detrimento de la humanidad y de sus necesidades y que, como ocurre con las otras grandes crisis mundiales (ecología, globalización capitalista, ética y derechos humanos, injusticia estructural, patriarcalismo, etc.) son los grandes enemigos de la humanidad.

Anuncios

Una respuesta a Acerca del rearme chino

  1. Un super blog….

    No pensaba que se podia hacer algo asi con wordpress….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: