Guerras por el agua, un futuro muy cercano.

Fuente:  El PaísRevista Fusión.

Aunque las fuentes son de 2005, tiene una vigencia muy actual y mucha proyección de futuro.

Son varios los escenarios conflictivos que se plantean:

–  Que siga el calentamiento global y que los mares se desborden, provocando el desplazamiento de millones de personas.

–  El aumento de las zonas desérticas en África con las hambrunas consecuentes y los desplazamientos hacia Europa, a través de España.  También aumentará el desplazamiento a ciudades con el consiguiente riesgo de conflictividad.

–  “En Asia central ya se observa una reducción en el agua disponible. El agua es estratégica no sólo por la producción agrícola, sino también porque en la zona es una gran fuente de electricidad y el texto prevé que aumenten las disputas por el agua necesaria para plantar algodón y que ya desecaron el Mar de Aral“.

–  En India se prevé que la lucha por el abastecimiento de agua va a hacer sufrir mucho a los campesinos pobres y que va a comprometer seriamente su posibilidad de autoabastecimiento.

–  Cerca del 40% de la población mundial vive en los alrededores de los ríos , y las cuencas hidrográficas que pertenecen a dos o más países.

–  Cerca de 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable.

–  Se calcula que en 2002 murieron 1’7 millones de habitantes víctimas de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, su saneamiento y su higiene.

–  Se calcula que el 80 % de las enfermedades de los países en vías de desarrollo están ligadas a deficiencia en el agua.

¿Qué se hace entre tanto para evitar este conflicto larvado que se va acrecentando con el paso del tiempo?

–  Desde los gobiernos poca cosa o nada.  No existen programas de cooperación continuada con las zonas en las que se prevén la explosión bélica por causa del agua, no hay planes coherentes y verdaderamente comprometidos para reducir los consumos de agua, ni para promocionar la reducción de las emisiones de CO2 (sobre todo Estados Unidos), además, se sigue promoviendo el comercio de armamento y el gasto militar en los países citados, detrayendo con ello recursos que deberían ser utilizados en medidas que promoviesen el acceso público al agua.

–  Por otra parte, desde los movimientos ecologistas no vemos que este caso generador de conflictos bélicos se atienda de manera que relacione el mundo del ecologismo con el del pacifismo.  Parece que son dos aspectos separados, no interrelacionados, no mutuamente interactivos.  Seguimos compartimentalizados y excluyendo la colaboración necesaria para hacer un mundo alternativo.

Desde aquí queremos expresar nuestra apertura a colaborar para vincular y unir las propuestas ecologistas con las pacifistas en una única alternativa noviolenta.

Anuncios

One Response to Guerras por el agua, un futuro muy cercano.

  1. Jeanette dice:

    Came across your blog and decided to have a very quick study, not what I usually do, but this blog is wonderful. Excellent to see a Blog for a change that isn?t full of spam and rubbish, and understandable. Awesome blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: