Estados Unidos desconfía del ejército de Marruecos

IMG_9544Fuente: Afrol news

Según algunos de los documentos filtrados por wikileaks, Estados Unidos hizo una evaluación del ejército marroquí en 2008, llegando a la conclusión de que éste era poco fiable y peligroso. Y ello a pesar de ser un baluarte de la política americana en el norte de África y de ser uno de los principales clientes de armas de Estados Unidos.

El embajador americano se mostró preocupado por el alto grado de ineficacia del ejército marroquí, por la ineptitud de sus mandos y por el alto grado de corrupción del mismo. Por otra parte parece ser que el rey teme que lo destronen, lo cual no deja de ser una muestra más del peligro del ejército, y mantiene un control férreo del ejército, impidiendo todo lo que puede el contacto de sus miembros con los de ejércitos de otros países y haciendo realidad al lema de su papá, el fallecido Hassan II: “sé fiel y tendrás beneficios”.

En definitiva, un ejército a la medida de un autócrata. Un autócrata a la medida de un ejército. La pescadilla que se muerde la cola. El beneficiario Estados Unidos, que impone sus políticas. No sabemos por qué se preocupa el embajador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: