El ejército brasileño ¿fuerza de paz en las favelas?

The+Big+Penis+Building

Fuente: ABC

Según ha explicado el comandante Enzo Peri, el ejército de Brasil actuará a partir de ahora como fuerza de paz en la favela Complexo do Alemao, donde la policía y el ejército iniciaron una intervención militar en fechas recientes supuestamente contra el narcotráfico.

Para llevar adelante este nuevo grado de la militarización de la favela (unas 400.000 personas), el ejército va a hacer uso de la experiencia adquirida por las unidades de estabilización brasileñas que han participado en la misión de Haití.

Al parecer la justificación de lo “humanitario” vale para un roto y para un descosido. Olvida el cinismo militar que las fuerzas de paz son fuerzas del derecho internacional que se ponen a disposición de otro país en situaciones humanitarias precisas y declaradas por la ONU, lo que no es el caso del ejército de Brasil entrometiéndose en la labor propia de  policía de su propio país y militarizando un conflicto ya de por sí complicado.

La misión militar sobre la favela es curiosa en un país democrático y se asemeja a las anteriores militares del ejército de Brasil en épocas no tan brillantes como la anterior. Un desplazamiento peligroso hacia el militarismo que no augura nada bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: