Algunas perlas de la nueva doctrina militarista de Bolivia

Pylon+Suit+%28battlefield+medic%29Fuente: infodefensa.

Como ya informamos en otra ocasión, Bolivia ha emprendido una nueva definición de su doctrina de seguridad que, al parecer, usaba de la retórica de la seguridad humana y no la tradicional del militarismo.

Pero ahora, una vez se ha elaborado el documento concreto (y por cierto de momento oculto) de esta doctrina, lo que pensábamos que iba a ser un cambio de paradigma se ha vuelto una vuelta de tuerca más en el discurso militarista más rancio.

El Comandante general del ejército de Bolivia ha manifestado que “La Doctrina de Patriotas es un sistema de defensa enmarcada en los principios de la guerra, la voluntad de vencer, la sorpresa y la acción conjunta entre el pueblo y las Fuerzas Armadas. El arte militar que incluye ámbitos como la organización, la táctica, la estrategia o la logística, se une de esta manera a los principios de la nueva doctrina, con un pueblo en armas, lucha prolongada y respuesta masiva”, con lo que considera que la defensa civil, si así podemos llamar a ésto, es una especie de complemento del militarismo y un instrumento de la política militar.

Faltaba únicamente que el comandante nos sorprendiera ahora con la idea del pueblo en armas y otras zarandajas de igual carcuncia que, una vez visto el discurrir mental del sujeto, echábamos de menos. Pero lo militares nunca defraudan y Cueto, que es como se llama el espadón, ha afirmado que “El Ejército sin su pueblo no es Ejército. Debemos hacer que la mayor cantidad de la población posible pase en algún momento por el entrenamiento de las Fuerzas Armadas“.

Todo este conjunto de perlas las ha soltado Cueto en un “seminario” patriotas del estado plurinacional de Bolivia” con el que el ejército quiere compartir su ideología.

Una pena, porque esa doctrina de alternativa tiene lo mismo que nosotros de ameba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: