Refundemos la esclavitud

quina+llastima%21%21%21Fuente: Europa Press.

Díaz Ferrán, el actual presidente de la patronal pandillar española, acaba de mostrar la agenda B de la patronal y con ello, de desvelar el futuro político que los mercados han decretado, a falta de conducción política de la crisis, para España. Desgraciadamente, ha dicho, hay que trabajar más de cuarenta horas semanales y ganar menos salario. Es la única manera de evitar la debacle.

Que se pongan las pilas los sindicatos, ha dicho también, y que pacten bajadas salariales en los próximos convenios (¿lo harán?).

Diaz Ferrán es un nostálgico de aquellos buenos tiempos del principio de la democracia, cuando PSOE, PC, nacionalistas y derechas pactaron las reglas de juego del postfranquismo “sin traumas”. Al principio de la democracia, recuerda Ferrán, se trabajaba 48 horas y se ganaba mucho menos (parece que ese es el ideal) y ahora en cambio oficialmente se trabaja 40, pero sólo se hacen efectivas 38 horas y se gana un cojonal (aunque a muchos no les llegue, no así a Ferrán).

La lógica de Ferrán es aplastante: “Los trabajadores tienen que saber que para mantener su puesto de trabajo, el producto o el servicio que salga de su empresa tiene que ser competitivo. Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro”.

¿Podría aumentarse la productividad añadiendo valor agregado a lo producido? No, ni hablar, trabajando más horas y cobrando menos. ¿Podríamos buscar fórmulas de trabajo asociado y de gestión democrática de las empresas y su beneficio? Tampoco, trabajar más y ganar menos. Cuanto menos, mejor.

¿Podríamos aspirar a un modelo productivo en función de las necesidades de las personas?  Ni de coña, trabajar más, cobrar menos. ¿O al menos acercarnos al modelo finlandés o a cualquier otro de alta cualificación y envidiable cohesión social? Y una mierda, más currar y menos ganar.

¿No recuerda esta lógica a la que el FMI propuso para “sacar del caos” a América Latina? Trabajar más, en régimen de esclavitud casi, y ganar menos, que si no quien gana es el paro.

El FMI ya ha señalado que España sólo es viable como mercado “competitivo” si produce un 30% más o reduce sus salarios un 25%. Díaz Ferrán, más papista que el FMI, une ambas cosas. Reducir el salario y trabajar el doble.

Díaz Ferran es un oportunista del régimen franquista que ya conseguía adjudicaciones a dedo para su boyante negocio de transportes del ayuntamiento de Madrid en los tiempos de Arias Navarro y más tarde de los ayuntamientos de Santiago de Compostela y de Guadalajara. De ahí en adelante sus méritos son grandes: arruinó Aerolineas Argentinas, ahora el grupo Marsans, ha dejado tirados despiadadamente a cientos de trabajadores (porque si uno no es competitivo quien gana es el paro).

Mientras esto ocurre, parece que los que mandan oficialmente sólo pueden compungirse y lamentarse de lo que se nos viene encima. La mano invisible que lo gobierna todo les ha zurrado y ahora están deprimidos y arrodillados. La política ya no gobierna, sólo regula.

Y nosotros nos preguntamos si Díaz Ferrán y lo que representa, si el FMI y lo que representa, si los gobiernos títeres y lo que representan, si los partidos cómplices y lo que representan, si el status quo y lo que representan no van a ser las mordazas con las que nuestros enemigos reales se preparan para hacernos a todos esclavos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: