Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010

El pacifista Liu Xiaobo está encarcelado por “incitar la subversión contra el poder del Estado” a 11 años de cárcel.  El gobierno chino ha protestado al gobierno noruego por la concesión a Liu del premio Nobel de la Paz.

Para acabar de aguar la fiesta, la policía de Pekín arrestó a las personas que celebraban la concesión del Premio Nobel de la Paz en un banquete en su honor, este, fue convocado por internautas chinos, abogados de derechos humanos y académicos.

Liu es uno de los autores del manifiesto “Carta 08”, rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en 2008, y que un año después le supuso una condena de once años entre rejas.

En el documento, los todavía hoy acosados firmantes pedían al Gobierno de la segunda potencia económica que aplicara derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente.  El manifiesto, que hoy acumula 20.000 firmas.

Son curiosas las críticas de Evo Morales:  “Si ese es el supuesto premio de la Paz, cómo serán otros premios, (como) el de Literatura. Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente, pero nunca hemos respondido“.  O, también las de Cuba:  “Con tales elegidos (Liu Xiaobo y Vargas Llosa), el poco prestigio que le quedaba al Nobel se diluye cada vez más en el desconcierto”.  O las de Hugo Cháves:  “Resulta que le dieron el premio Nobel a un ciudadano disidente y  contrarrevolucionario chino, que está preso en China, seguramente por violar leyes de China“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: