ERE en la base de Morón

Couple+of+P3s

Fuente: Intereconomía

La crisis es una oportunidad. Nos lo dicen todos los días los políticos, que tienen esa visión oportunista tan flexible para encontrar siempre la palabra precisa.

Morón de la Frontera es un pueblo andaluz que sufre con gran virulencia la crisis, razón por la que deberían estar la mar de contentos todos los de allí.

Pero no es el caso. 60 familias protestan ahora porque el ejército de Estados Unidos, afincado allí porque España les cedió una base militar desde tiempos tan inmemoriales que nuestra memoria histórica silencia y consiente dicha base, ha encontrado la oportunidad de echar a la calle a estos trabajadores mediante un ERE (expediente de regulación de empleo) de los que se han puesto de moda por el brillante quehacer del ministro saliente Corbacho (el de la patada en el culo a los inmigrantes) para permitir la adaptación de nuestra economía a los nuevos tiempos.

La Air Force (osea el ejército de Estados Unidos estabulado en Morón) ha esgrimido a la Ministra de Defensa que el ERE se debe al cambio de misión de la base, lo cual tiene su gracia. Si los americanos hubieran dicho, por ejemplo, que la crisis les afecta y hace descender sus operaciones o algo por el estilo, la cosa habría sido de risa, nadie se la hubiera creído porque a la vista está que la crisis engorda los ejércitos. Pero lo esgrimido es que “ha cambiado la misión” de la base y ahora no se necesita ese personal civil por la reducción de vuelos.

Ahora bien, si ha cambiado la misión y ya no tiene actividad la base, ¿por qué no se largan de allí los airforces esos?

Nadie discute el derecho de los trabajadores a un puesto de trabajo digno y nosotros esperamos que se solucione la suerte de estas sesenta familias afectadas por el ERE, pero ¿no fue desde Morón desde donde los americanos desencadenaron parte de los vuelos de invasión a Irak, a Afganistán y otros puntos calientes del planeta?  Un trabajo que sirve para apoyar algo así no es un buen trabajo. Una persona consciente y comprometida con su comunidad debería repudiar este tipo de trabajos. Sus “representantes” sindicales también, pero en el caso de los trabajos civiles para los militares no suelen verse este tipo de posicionamientos.

Mirad cómo os lo pagan luego.  Cómplice calladito vale por dos.

Anuncios

One Response to ERE en la base de Morón

  1. Moriel dice:

    El pasado miércoles 13 de Octubre, la contrata VBR. dependiente del gobierno de los Estados Unidos encargada del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), presentó un expediente de regulación de empleo que afectan a 286 trabajadores de los 590 que compone la plantilla de esta contrata del gobierno de los EE.UU..

    el expediente no tiene sentido ninguno, puesto que todos los meses hay un montante de unas 5000 horas extras entre todos los departamentos de la base, y así lo atestiguan las numerosas denuncias que se producen en inspección de trabajo debido a este motivo.

    Otro aspecto que preocupa a los trabajadores de la plantilla de esta contrata, es que aunque se ha presentado un expediente de regulación de empleo, las contrataciones de personal civil norteamericano han aumentado, por lo que se está sustituyendo al personal español, por personal extranjero que ni cotiza a la Seguridad Social, ni pagan ningún tipo de impuestos. Este tipo de personal es por lo tanto más barato que uno español. Por lo que en vez de una regulación de empleo, es una serie de despidos en cubierto aprovechando la excusa de la ERE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: