Serbia abolirá el servicio militar obligatorio

Fuente: vilaweb.cat

A partir del 1 de enero de 2011 los serbios se van a librar de la lacra del servicio militar obligatorio. Del mismo modo se van a reducir las tropas del ejército serbio a 30.000 efectivos.

Hasta aquí vienen las buenas noticias: al abolirse el servicio militar muchas de las prácticas con las que el militarismo intoxica a la juventud se irán al traste.

Empecemos con las malas: Se pretende consolidar un ejército “homologable” a los de los otros países de la OTAN y con capacidad de “proyección” (ir a misiones de injerencia en el exterior de esas que llaman misiones humanitarias o de imposición de paz y toda esa retahíla de eufemismos).

La segunda mala noticia es que, con igual poco ingenio que aquí, los propagandistas del militarismo en serbia ya están argumentando que tienen que reformar su ejército para “profesionalizarlo” y “modernizarlo” (es decir, para gastar más en militarismo). Al igual que pasa aquí, cada poco tiempo saldrá un político o un militar diciendo que el ejército se ha desfasado y necesita modernizarse (gastar más en armas) o profesionalizarse (gastar más en personal). Siempre el ejército está el pobre tiritando de frío y necesita más y más, como los dragones de los cuentos.

Confiamos en que la importante expresión del antimilitarismo serbio consiga articular demandas políticas para cambiar esta mentalidad y quitar legitimación al militarismo, así como para desenmascarar el militarismo que muchas veces se esconde en los partidos políticos “pacíficos”.

Anuncios

One Response to Serbia abolirá el servicio militar obligatorio

  1. […] Serbia abolirá el servicio militar utopiacontagiosa.wordpress.com/2010/10/08/serbia-abolira-…  por utopia.contagiosa hace 2 segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: