La OTAN crea un centro de “seguridad energética”

WINnnnnnd

FUENTE: Expansión

La OTAN está dando pasos, como de costumbre, en su ideal de hegemonía militarista. En un documento que tuvo luz pública en mayo (“documento OTAN 2020″) se afirmaba que la OTAN debía ampliar su enfoque defensivo hacia una cosa rara que se llama “amenazas no convencionales”, donde cabe todo y que es la puerta de entrada a la militarización de todo lo que interese militarizar, en definitiva, toda la sociedad.

Una de las dimensiones que se propone militarizar la OTAN es la energía o, mejor dicho, el desigual acceso a ésta y el dominio euroatlántico en materia energética, lo que incluye cuestiones como la continuidad en el suministro, el control de la producción y precios de la energía, y un largo etcétera.

En la concepción de la OTAN, si vamos al fondo de su planteamiento, la energía es un arma “geoestratégica” y la OTAN debe garantizársela.

Pues bien, dicho este rollete, ahora viene explicar los pasos que se están dando para dotarse de este arma energética y dominarla frente a los demás: el pasado mes de agosto la OTAN ha creado una cosa que se llama División de Desafíos Emergentes (ESCD) entre cuyos objetivos está el análisis de la seguridad energética y la idea de dotarse en un próximo futuro (se piensa que para febrero existirá en Lituania) de un Centro de excelencia de Seguridad Energética que es algo así como la manera operativa de poner en marcha la preparación de la guerra energética.

Al parecer este centro ya se contempla en el documento sobre nuevo concepto de seguridad y defensa de la OTAN que aún está en elaboración y que teóricamente se presentará a la luz pública en octubre.

Todo un ejemplo de remilitarización de la idea de seguridad que justifica la crítica antimilitarista y la lucha por cambiar el modelo de seguridad hacia otro no militarista y de seguridad humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: