¿La violencia es cuando hay muertos?

Fuente:  Santiago González Vallejo,  Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, en EL PAÍS.

Nos hacemos eco de esta pequeña carta al directo que pone de manifiesto y de manera ejemplar una situación que suele ser habitual:  ¿qué es violencia, cuándo se da?

Solemos tener claro el concepto de violencia directa:  todos aquellos casos en los que una persona, organización u ejército mata, roba, destruye, a otras personas o entidades.  Sin embargo, la violencia estructural, aquella que viene dada por las condiciones de vida provocadas por personas, organizaciones o ejércitos y que sufren otros, es un concepto que aún no se ha abierto paso entre los ciudadanos de a pie.  La violencia estructural está muy ampliamente extendida en los lugares de conflictos y a ella se debe, en parte, el rebrote recurrente de la violencia directa.

A estas dos violencias (y esto no aparece en el artículo) habría que unir la violencia cultural, aquella que, por ejemplo, nos hace “sentir” como necesaria la presencia ubicua de los ejércitos y la “necesidad” de intervenir en ellos de manera violenta, la idea, ubicua, de que el extraño, el extranjero es siempre el enemigo y que el enemigo es el culpable, por naturaleza, de todo.

Para llegar a un acuerdo pacífico en el problema israelo-palestino no es sólo necesario controlar y acabar con la violencia directa, sino enfrentar decididamente la violencia estructural y conseguir condiciones de vida y de desarrollo igualitarias entre ambos pueblos, de manera que las desigualdades no les lleven a seguir usando la violencia directa.

También es imprescindible utilizar y desarrollar todo aquello que nos lleve a acabar con la violencia cultural, es decir, con la violencia generada por las ideas (por ejemplo de superioridad de unos pueblos y/o etnias sobre otras, sobre la necesidad de guardar la paz con los ejércitos y con políticas de opresión).

En nuestra opinión, si no hay un tratamiento integral de la cuestión de los múltiples tipos de violencia, el conflicto israelo-palestino no recibirá más que parches políticos parciales que provocarán frustración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: