Servicio militar en Alemania

Pastor+Aleman+%2F+german+shepper+dog

Fuente:  EL PAÍS.

Alemania asiste ahora mismo a un debate sobre la modificación de la conscripción militar. Hasta ahora y desde hace más de 200 años, los jóvenes alemanes padecen la lacra del servicio militar obligatorio. La propia constitución alemana consagra este detestable servicio como un deber y un derecho (¿?) de los alemanes y las diversas apuestas políticas de izquierda alemana conciben al alemán de pura cepa como un ciudadano de uniforme, razón que justifica el ejército y el pueblo como soldado, imponiendo bajo tan burda mentira la conscripción como una de las esencias patrias.

El caso es que como tantas otras cosas heredadas de la mentalidad caduca del pasado, el servicio militar alemán también hace aguas (tanto en términos estructurales y económicos como desde el punto de vista de la mentalidad de la gente) y los políticos se ven obligados a su “reforma” para salvar los muebles.

Ahora bien, que haga aguas el servicio militar, como puede entenderse, no es que predomine una mentalidad, por otra parte sana y deseable, antimilitarista, sino una actualización del militarismo alemán bajo criterios de eficiencia militar (no en vano la mayoría de los países europeos y Estados Unidos han suprimido la conscripción militar sin que ello signifique una orientación noviolenta o antimilitarista de su visión de la seguridad).

Entre las opciones que se plantean (en total cuatro propuestas que el ministro de defensa ha planteado para el estudio del parlamento y del gobierno) las posibilidades basculan entre reducir su tiempo de duración y los efectivos sometidos a ella y suprimir el servicio militar, que al parecer es la apuesta que más gusta al ministro.

En todo caso, la supresión del servicio militar, de producirse, será saludable para los alemanes y tal vez abre una nueva posibilidad para construir un horizonte diferente de la seguridad y de la defensa. Los antimilitaristas alemanes cuentan ahora con una nueva oportunidad para llevar el debate más allá de la mera supresión del servicio militar obligatorio, lo cual nos llena de alegría.

Esperamos poder acompañar este debate y acompañar a los amigos alemanes en su lucha antimilitarista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: