Manual de campañas para la movilización social

Ingeniería Sin Fronteras, asociación para el desarrollo ha editado un manual para la movilización social que contiene ideas prácticas de utilidad para la acción. Puedes encontrarlo pinchando aquí en formato pdf.

Queremos felicitar iniciativas como ésta que ofrecen herramientas sistematizadas de trabajo para la acción. Precisamente en una sociedad donde nos enseñan a delegar y a no actuar, la invitación a hacer todo lo contrario aparece como una oportunidad creativa que no podemos desaprovechar.

Para más información sobre Ingeniería Sin Fronteras.

Anuncios

2 Responses to Manual de campañas para la movilización social

  1. noads dice:

    Es un ejemplo lamentable de incoherencia que hayáis incluido publicidad de Google en vuestra página. Para mí habéis perdido bastantes enteros en credibilidad…

  2. Truman Show dice:

    Se llaman ONG –organizaciones no gubernamentales– pero la descripción es engañosa en el mejor de los casos, o una mentira total generada por agencias de inteligencia en el peor.

    De hecho, casi todas las ONG de desarrollo reciben gran parte de su financiamiento de gobiernos y por su parte siguen políticas y prioridades gubernamentales.
    (…)
    Un problema importante para la comunidad de ONG “progresistas” financiadas por gobiernos es que el dinero de sus benefactores es frecuentemente vinculado a intervenciones militares.
    (…)
    Funcionarios dentro del gobierno de George W. Bush elogiaron especialmente en público el valor de las ONG en las guerras en Afganistán e Iraq. Tres meses después de la invasión de Iraq Andrew Natsios, jefe de USAID y ex director de World Vision, declaró sin ambages: “Las ONG son un brazo del gobierno de EE.UU.” Natsios amenazó con “romper personalmente sus contratos y encontrar nuevos socios” si una ONG se negara a actuar según las reglas de Washington en Iraq, que incluían límites en los contactos con los medios.

    ONG internacionales inundaron Iraq después de la invasión y hubo una proliferación de grupos interiores. EE.UU., Gran Bretaña y sus aliados invirtieron decenas de millones de dólares en proyectos dirigidos por ONG. Numerosas ONG canadienses, como Oxfam Quebec y Alternatives, fueron atraídas a Iraq ocupado por los 300 millones de dólares que la CIDA gastó para apoyar la ocupación y reconstrucción extranjeras.
    En la preparación para la invasión de Afganistán, el secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell explicó: “Hablo en serio al asegurarme de que tengamos la mejor relación con ONG que son un semejante multiplicador de fuerzas para nosotros y una parte tan importante de nuestro equipo de combate”.

    De unas pocas docenas antes de la invasión, una cantidad impresionante de 2.500 ONG internacionales operaban en Afganistán después de tres años de ocupación. Constituyen una fuente importante de inteligencia. En abril de 2009, el representante especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, dijo a Associated Press que la mayor parte de su información sobre Afganistán y Pakistán proviene de organizaciones de ayuda.
    (…)
    El personal militar canadiense ha vinculado repetidamente el trabajo de desarrollo con el esfuerzo de contrainsurgencia. “Es un instrumento útil de contrainsurgencia”, es la descripción del trabajo de la CIDA en Afganistán utilizada por el teniente coronel Tom Doucette, comandante del equipo provincial de reconstrucción de Canadá. Por ejemplo, a veces se otorgó ayuda al desarrollo a comunidades a cambio de información sobre combatientes. Después de que una bomba al borde de la carretera estallara contra su convoy en septiembre de 2009, el general canadiense Jonathan Vance pasó 50 minutos reprendiendo a los ancianos de la aldea por no haber impedido el ataque. “Si nos siguen haciendo volar por los aires en las carreteras”, les dijo, “voy a dejar de realizar desarrollo.”

    Si incluso una ONG “progresista” puede ser llevada a trabajar como instrumento de los militares, ¿no deberíamos por lo menos encontrar una mejor descripción que organización “no gubernamental”?
    ———
    Yves Engler
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112595

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: