La ética en la banca: Bank Track. (Un ejemplo de Defensa Popular Noviolenta).

Fuente:  Bank Track.

Hoy nos hacemos eco de una iniciativa que nos parece muy interesante y necesaria, a la vez que urgente.  En el mundo occidental las crisis bancarias y económicas han azotado en los últimos años nuestra vida cotidiana.  En muchas ocasiones por las malas prácticas bancarias y/o económicas de personas o entidades que sólo buscan, egoístamente, su propio lucro, sin importarles las consecuencias sociales y/o ambientales de sus políticas.  Estamos asistiendo a que los errores o canalladas de éstos las pagamos todos, pero que ellos salen impunes por el marasmo de intereses, leyes o desganas de nuestros políticos.
Es importante que la sociedad civil vigile, difunda y juzgue con datos objetivos y con criterios independientes a las instituciones financieras.
BankTrack es una red de organizaciones de la sociedad civil y de individuos que monitorean las operaciones del sector financiero privado (bancos comerciales, inversionistas, compañías de seguro, fondos para la pensión) y sus efectos en la sociedad y en el planeta.

Los miembros de BankTrack comparten la ambición de contribuir a lograr que el sector financiero privado sea responsable hacia la sociedad en general y que sus operaciones puedan contribuir a crear sociedades justas y saludables y a preservar el bienestar ecológico del planeta“.

Opinan que “como actores principales en la economía global, las instituciones financieras tendrían que aceptar un compromiso con la sostenibilidad que refleje mejores practicas por parte del movimiento de responsabilidad social de la corporación, al mismo tiempo reconocer que solo las medidas voluntarias no son suficientes y que tienen que apoyar aquellas regulaciones que permitirán al sector de avanzar de forma sostenible“.

Este compromiso por la sostenibilidad lo plasman en 6 grandes puntos:

  1. Compromiso con la sostenibilidad.  Derivando desde la priorización de las ganancias hasta la sostenibilidad social y ambiental, considerando los límites ecológicos de sus inversiones y promoviendo la equidad social y la justicia económica.
  2. Compromiso de no dañar.  Mediante sus inversiones, tanto al medio ambiente como a las sociedades.
  3. Compromiso de responsabilidad.  Haciéndose responsables de los impactos ambientales y sociales que provoquen.
  4. Compromiso de rendir cuentas.
  5. compromiso de transparencia.
  6. Compromiso con los mercados sostenibles y con la gobernabilidad“.

Los bancos, y las entidades financieras en general, son responsables de uno de los tipos de violencia que queremos describir en este blog:   la violencia estructural.  Con sus inversiones colaboran en que el mundo sea más justo o más injusto, en que los países sean más libres o más dependientes, en que muchos pueblos se dediquen al monocultivo para la exportación o a los cultivos variados para su propia subsistencia.  En fin, los bancos son una parte importante del engranaje que nos lleva a que la violencia estructural sea una de las principales características de la economía de mercado con todas sus injusticias.

Los compromisos que quiere lograr Bank Track de las entidades financieras nos parecen un buen ejemplo de pasos que se han de dar en ese camino que nosotros llamamos transarme para transitar desde esta sociedad injusta e insolidaria hacia otra más justa y solidaria.

En muchas ocasiones hemos hablado en este blog que lo que hay que defender se encuentra muy alejado del discurso oficial (patria, bandera, nación) y que debería estar mucho más cerca de las ideas de seguridad humana y de todo aquello que se puede y debe defender por métodos noviolentos.  Este de Bank Track es un ejemplo palmario de autoorganización social para defender mediante campañas noviolentas los ideales que pretendemos.  Por ello, desde esta página queremos hacer constar nuestro apoyo y solidaridad con esta iniciativa.

Felicidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: