Levantan el veto a Honduras para ejercicios militares latinoamericanos

Tiro

Fuente: Infodefensa.

A pesar de la retórica empleada en otros espacios internacionales sobre el boicot a Honduras, la realidad es que Honduras ya es un aliado para muchos de los países latinoamericanos, al menos en materia militar.

Recientemente se ha anunciado la realización de unas maniobras militares conjuntas de ejércitos americanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) que van a tener lugar en Octubre en Puerto Montt (Chile).

¿Para qué es tan interesante este tipo de ejercicios? ¿A quién le sirve? No parece que sea una prioridad de las sociedades enfrascarse en financiar estas reuniones de guerra, y sí más bien desembarazarse de los ejércitos y del militarismo que padecen.

Ahora bien, aún aspirando a la superación del militarismo a escala mundial, si nos concentramos en el “ejercicio conjunto” en sí, sorprende la ensalada de países unidos por lo militar, donde antagonismos aparentes como los de Colombia y Venezuela, pongamos por caso, o Estados Unidos-resto del mundo, no parecen lógicos si oímos los pronunciamientos de los respectivos mandatarios.

Pero parece que el militarismo une donde las retóricas separan.

Ahora bien, puestos a sorprendernos, ¿qué pensar de la acogida que algunos de los países que de forma más enérgica han protestado y elevado su boicot a la dictadura hondureña, están dando a este Estado y al ejército de Honduras?. ¿Será que lo han invitado para que haga de enemigo?.

Más bien da la impresión de que los militares, como los ricos, tampoco tienen patria ni escrúpulos.

A nosotros nos hacen  pensar que sí, sentir que sí.  Con ello nos quitan el dinero, el futuro, las vidas de aquellos que convencen para ser soldados.  Es un ejemplo de violencia cultural, de violencia tan metida dentro de nuestros cerebros que ya nos resulta imposible analizarla críticamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: