El militarismo español y la solución final nazi.

Fuente: El País

Al parecer existe certeza de la colaboración de franco y del militarismo español con las propuestas nazis de eliminar a los judíos.

Franco entregó a Himmler un censo de los judíos que vivían en España. Para elaborarlo dio una orden a los gobernadores civiles a fin de que elaboraran este censo.

La orden a los gobernadores la firmó el Conde de Mayalde, Director General de seguridad, y pedía que se elaborar un informe provincia a provincia de  “los israelitas nacionales y extranjeros afincados en esa provincia (…) indicando su filiación personal y político-social, medios de vida, actividades comerciales, situación actual, grado de peligrosidad, conceptuación policial”.

Luego nos quieren hacer pensar que el franquismo no fue para tanto, que todos cometieron los mismos o parecidos errores, que el franquismo no fue tan duro ni en la práctica ni en lo ideológico.  Sin embargo, si miramos los datos estos abruman.

Aún así, hay partidos que no llegan a condenar el franquismo y que prefieren correr un tupido velo sobre su memoria.  Quizá esto hable de lo que están dispuestos a soportar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: