Política industrial de defensa.

La secretaría de Estado de Defensa del Ministerio de Defensa ha publicado un cuaderno de 24 páginas  con gran variedad de imágenes de armas diversas titulado “Criterios básicos para el establecimiento de la política militar industrial“.

Ya desde la introducción el texto nos hace reflexionar.  Se define la defensa como un bien económico.  También se define la defensa como un bien público.

Sin embargo, en nuestra opinión, la defensa sería un mal económico dado que sus características son todas coherentes con la insolidaridad, la violencia, la opresión y la injusticia para perpetuar el statu quo actual injusto.  Por otro lado, tampoco estamos de acuerdo en que la defensa sea, en realidad, un bien público.  Sí que lo debería ser, es decir, la defensa tendría que ser definida por todos los/as ciudadanos/as.  Sin embargo, la realidad nos muestra que la defensa sólo es definida por una pequeñísima élite política militarista.

Una bella imagen nos dice que los criterios básicos de la política industrial militar deben estar basados en dos pilares:

  • La estrategia nacional de defensa y seguridad.  (Este documento es secreto, lo cual nos da la razón en el planteamiento antes expuesto).
  • La defensa como un bien económico.  (Aquí nos vemos en la obligación de que la defensa será un bien económico para las élites económicas que se benefician de la venta de armas, de los militares que las “disfrutan”.  Para los demás es un mal económico, o si no que se lo pregunten a los millones que mueren al año por el uso de dichas armas).

Así, “los criterios básicos deberán respetar los principios y normas que caracterizan un mercado libre, competitivo y
eficiente, sin más límites que los que pudieran establecerse por consideraciones estratégicas irrenunciables
“.  (Fenómeno.  Hemos de respetar el libre mercado, la competitividad y la eficiencia;  nada de respetar los derechos humanos, los derechos sociales, políticos y económicos).

Los criterios básicos son los siguientes:

  1. Creación y potenciación de capacidades industriales.  (Os recomendamos que la leáis.  Parece un trabalenguas o algún código esotérico del que no hemos podido entender ni patata).
  2. Optimización del gasto.  (Este pensábamos que lo íbamos a entender, pero en la primera frase nos queda claro que no se trata de optimizar el gasto, sino de obtener mayor rentabilidad del mismo;  es decir, se puede gastar lo que se quiera, siempre que nos de réditos -¿?-).
  3. Capacidad de integración.  (O no estamos en racha o esto es muy críptico:  nos volvemos a no enterar de nada).
  4. Apoyo Industrial al Ciclo de Vida.  (Aquí nos han vuelto a engañar, no se refieren a la vida humana, sino a algo que ni sospechábamos que existía:  el ciclo de vida del armamento.  ¿Cómo os lo imagináis? Es difícil, ¿eh?  Pues aquí viene la solución:  “El objetivo principal del mantenimiento es que los sistemas de armas conserven durante toda su vida operativa, en términos relativos a las tecnologías existentes, capacidades equivalentes a las que tenían cuando entraron en servicio”.  A que os habéis quedado tontos).
  5. Incorporación de nuevas tecnologías.  (Como no podía ser menos, para lograr la “superioridad en el enfrentamiento“).
  6. Impulso a la participación de las Pymes.
  7. Mejora de la eficiencia del sector industrial.  (¡Lo quieren hacer mejorando la transparencia!  ¿Os lo creéis?)
  8. Apoyo institucional a las exportaciones.  (Siguiendo el lema de “por el interés, te quiero Andrés”).
  9. Dirección de la Innovación.  (¿Para quedarse con toda la I+D+i?).
  10. Participación y cooperación industrial.  (Bajo el lema de “a ver qué nos cae“).
  11. Dimensión europea de la Defensa.
  12. Nuevos modelos de contratación y financiación.
  13. Alianza estratégica entre Defensa e Industria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: