El concepto de militarismo y wikipedia.

Referencia:  wikipedia.

Tomamos como punto de partida la definición de wikipedia y nos parece escasa.  Nos gusta que definen el militarismo como una ideología.  Luego lo tratan de explicar, más bien ejemplificar, desde un punto de vista histórico, recalando, como no podía ser menos, en la conexión del militarismo con las dictaduras militares cuando llegan éstos al poder.  Curiosamente, en estos ejemplos no aparece ese régimen militarista llamado franquismo y que tan cerca nos cae.  Por último, nos explican que una forma de medir el militarismo de un país es compararlo con su producto nacional bruto.

Bueno, como primera aproximación no está mal.  Tampoco está bien.  Nos parece que es bastante incompleta.  Por ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos:

  • Pensamos que habría que ahondar en la definición de partida:  es una ideología.  Habría que explicar cuáles son las claves de esa ideología.  Una de ellas, por ejemplo,  es el uso de la violencia (con todo lo que ello significa:  guerras, intervencionismo allende las fronteras, intervencionismo interior como golpes militares, etc).  La ideología militarista no es una ideología cualquiera, se basa y refuerza en una serie de valores que son bien conocidos:  xenofobia, machismo, violencia, obediencia ciega, …  Todos estos valores conforman el militarismo y le impiden ser una ideología neutra (ninguna lo es).
  • El militarismo, además, es una ideología que se infiltra en las bases culturales de nuestras sociedades:  gran parte del cine es militarista, muchas novelas lo son, la historia que se enseña en nuestras escuelas e institutos es la de los hechos militares y la versión de sus vencedores, la economía está militarizada si nos atenemos a su orientación productiva, a la orientación de la investigación y el desarrollo, a la orientación de la “cooperación internacional”, la manera de resolver los conflictos también está casi totalmente militarizada, etc.
  • Lo anterior, por tanto, nos hace concluir que el militarismo no es sólo una ideología, sino que parece que es la ideología y que es una ideología que aporta una práctica, unos objetivos y unos medios que forman parte del quehacer habitual en nuestra sociedad, por lo que resulta tan fácil hacer creer que es la ideología “natural”.  En esta afirmación no queremos ser excluyentes, habría otras ideologías que conformarían hermanadamente el núcleo de las ideas actuales.
  • Abundamos en la idea de que el militarismo es una ideología que, actualmente, conforma gran parte de las prácticas políticas habituales:  todos los partidos parlamentarios presentan programas militaristas, las políticas económicas, internacionales, de producción, de investigación y desarrollo, de cooperación internacional, son militaristas.  Es decir, la ideología militarista es de tal importancia y calado en la práctica política que implica hondas repercusiones y consecuencias que hay que describir para valorar el militarismo de manera objetiva, pues provoca:
  1. Violencia directa:  con decenas o centenas de millones de muertos en el siglo XX-XXI, con millones de infraestructuras destruidas, con millones de desplazados, con millones de heridos, con millones de euros desaprovechados en lo que podría ser un desarrollo más social e igualitario.
  2. Violencia estructural:  como decíamos antes, el militarismo es un generador incansable de políticas económicas que generan exclusión, pobreza, dependencia, machismo, degradación de la naturaleza, etc.  Todos sabemos que el actual orden internacional es injusto y que la base de su injusticia está sustentada por las relaciones violentas entre las superpotencias y potencias con respecto al tercer mundo.
  3. Violencia cultural:  a lo referido en párrafos anteriores habría que sumar que el militarismo es una ideología cuya pervivencia depende de que se busque y encuentre enemigos continuamente.  Esta demonización del otro nos lleva a una visión vital negativa, que ve el conflicto como un ataque y no como una oportunidad de diálogo.  Desde otro punto de vista, pensamos que el militarismo es una ideología totalitaria porque está tan extendida y autoasumida por la mayor parte de la población que ya nos es imposible ver alguna alternativa o, simplemente, alguna línea de crítica.  El militarismo, por lo tanto, se ha convertido en una ideología totalitaria que nos ha llevado a la militarización social de muchísimos aspectos de la vida persona, social y política.

Este blog es un intento de creación cultural alternativa al militarismo.  Es por ello que no damos ninguna referencia para apoyar nuestras opiniones, es decir, es todo el blog la referencia.

Con estos apuntes no damos por zanjada el intento de definir al modo enciclopédico el militarismo, pero sí queremos propiciar un debate para que este concepto sea mejor y más desarrollado.

El presente artículo es nuestro granito de arena en la tarea.

Anuncios

2 Responses to El concepto de militarismo y wikipedia.

  1. Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

  2. Ferran dice:

    El militarismo no creo que sea una ideologia -aunque conste del famoso ismo de ellas-. El militarismo es el departamento armado de la sociedad de clases. Para el exterior y para el interior. Las ideologias son constructos elaborados a partir del pensamiento ,casi diriamos, de un ideologo. La guerra -y sus departamentos no son ideologia, aunque si es un sistema complejo debido a las esferas que abarca. Lo basico es que existe un sistema de guerra, repartido en departamentos conectados de forma intuitiva a la nocion de victoria -de guerra-. Las leyes, la educacion, lo militar, la burocracia, y el sistema social -de clases- son el resultado de esa victoria. El militarismo es, de nuevo, un departamento del gobierno vencedor de la guerra. No hay naciones sin victoria de guerra, y cada una tiene su departamento militar -interior y exterior-. La disidencia interior -la critica al sistema de clases vencedor en la guerra ya librada- tambien se combate con sistemas de guerra -con formas mas civiles…..- Por esto en los presupuestos de “defensa” o sea del ministerio de la guerra se incluye la guardia civil y otros cuerpos. El militarismo pues, no es una ideologia, es la funcion para preservar, a vida o muerte, el sistema de clases sociales, entre las cuales, recuerdo existen las altas y las otras. Donde te encuentras tu situado en ese sistema de clases?. Hablar y propagar informaciones sobre militarismo es -como sucedia entonces con los comunicados de la eta q- hablar y difun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: