Seminario sobre seguridad y defensa en el CESEDEN

Adoption+Photo+For+Angelina

EL IEEE Y la fundación pro PSOE Alternativas, han desarrollado un seminario de título “El contexto estratégico de la Estrategia Española de Seguridad“, en el que, amén de los expertos que suelen acudir a estos debates, invitaron a Javier Solana.

El seminario ha servido para que Solana afirme que el documento que le ha encargado ZP sobre la doctrina de seguridad española va viento en popa y que estará a punto en su momento preciso. Es más, contará, dice Don Javier, con el consenso de todos los elementos de la sociedad.

Dice bien Solana con llamar elementos a esos todos que, salvando las personas y las pluralidades de visiones de la sociedad, van a debatir sobre ese plan Solana. Debatirán los elementos, pues otro nombre no pueden tener esos expertos amiguetes que van a debatir, pero, Don Javier, los elementos por elementales que sean no son todos los que deben ser, faltan las personas, los grupos sociales, las visiones plurales de nuestra sociedad, porque el debate se está haciendo de sobaquillo, tapado, a escondidas y con los amiguetes.

No conocemos, por ejemplo, cuándo y dónde se debate, sobre qué temas, con qué orden del día, con qué documentos. No trasciende a los medios. No se pregunta a la sociedad. Ni siquiera se convoca a los grupos susceptibles de cierta desafección con la visión militarista tradicional para discutir con ellos.

De hecho, este seminario y otros similares, son semiclandestinos y no convocan a la sociedad civil, sino a los de siempre. ¿Y qué van a pensar los de siempre? Pues lo de siempre. ¿Qué va a pensar de los ejércitos quien ha sido jefe de la OTAN y ha mandado bombardear países? Pues lo de siempre. ¿Qué no van a decir los del sector militarista del PSOE (los de siempre)? Pues lo de siempre. ¿Qúe no va a pensar el IEEE, dependiente del Ministerio de Defensa, cuyo director general es un general, y está trufado de reconocidos militaristas entre sus mentores, colaboradores y adscritos, incluidos ministros de defensa y secretarios de estado del ramo?

Solana y el Ministerio de Defensa, como era de esperar, han secuestrado (una vez más) este debate a la sociedad y a la democracia. Para ellos basta con el barniz y ZP aplaudirá el tremendo esfuerzo de consenso que hacen los suyos consigo mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: